16 nov 2021

Pan de centeno con masa madre

Pan de centeno con masa madre

Como veis sigo con mis recetas con masa madre... Hoy os he querido enseñar el pan que preparo últimamente. Es un pan de centeno con masa madre fácil de hacer y súper rico. En serio, apetece a cualquier hora del día. Dura varios días y es perfecto tanto para comerlo con algo dulce como con algo salado. A mi personalmente con un poco de mantequilla es como más me gusta, pero lo dejo a vuestra elección.

El centeno, como ya sabéis, aporta a los panes un sabor muy característico, que no deja a nadie indiferente, y una miga más densa que los panes elaborados con trigo, lo cual hace que sea un pan perfecto para cortar en rebanadas. 

Para esta receta tendrás que usar la masa madre que tengas en el frigorífico y refrescarla un par de veces. Si no tienes masa madre ya preparada, aquí tienes como prepararla. Es muy fácil.

Ingredientes:

Para la masa madre:
  • 100 g. de masa madre de centeno activa
  • 100 g. de agua sin cloro
  • 100 g. de harina de centeno blanca
Para la masa:
  • 100 g. de harina de centeno integral
  • 255 g. de harina de centeno blanca
  • 390 g. de agua sin cloro
  • 10 g. de sal
  • 13 g. de panela
  • 100 g. de uvas pasas
  • 1 cucharadita de cacao
  • 1 cucharadita de cilantro recién molido

Preparación:

  1. Si ya tienes 100 gramos de masa madre llena de burbujas, puedes saltarte este paso, pero si como yo, la tienes guardada en el frigorífico desde hace días, tendrás que alimentarla de nuevo para activarla. Para ello, saca la masa madre del frigorífico a primera hora de la mañana. Pesa 75 gramos y añade 75 gramos de harina de centeno integral y 75 gramos de agua sin cloro. Mezcla bien y si la masa te ha quedado demasiado espesa, añade un poco más de agua. La consistencia de la masa madre no debe ser ni muy líquida ni muy espesa. Cubre con un trapo y deja reposar en la encimera de tu cocina varias horas. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, cuanto más calor haga antes subirá. 
  2. Cuando la masa madre haya doblado su volumen y esté llena de burbujas (en mi caso es por la noche) mezcla 100 gramos de esa masa madre activa con 100 gramos de agua sin cloro y 100 gramos de harina de centeno blanca. Cubre con un paño y déjalo en la encimera de tu cocina. Yo la dejo subir toda la noche. Guarda el resto de la masa madre (125 gramos) para usarla en otras recetas. Para ello, métela en un frasco de vidrio, ciérralo con una tapa y mételo en el frigorífico .
  3. Al día siguiente, si mueves con una cuchara la masa madre que has dejado en la encimera, verás que por dentro está llena de burbujas. Remuévela bien con una cuchara de madera y reserva.
  4. En otro recipiente echa la sal, la panela y el agua, mezcla hasta diluir bien y añade la masa madre.
  5. Añade las uvas pasas, las harinas, el cacao y el cilantro recién molido y mezcla con una cuchara de madera. Cubre con un paño y déjala reposar 4 horas aproximadamente. De nuevo aquí el tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
  6. Pasado este tiempo, remueve la masa y échala en un molde forrado con papel de hornear.
  7. Alisa la masa con una cuchara mojada en agua. Se llenarán 2/3 partes del molde. Yo uso un molde rectangular de vidrio de la marca Pyrex con el que estoy encantada. Me decidí por él por sus medidas, su calidad y por el material con el que está elaborado. Puedes verlo aquí.
  8. Cubre con un plástico (yo uso un gorro de ducha) y deja que la masa suba durante 30 minutos. 
  9. Pasado este tiempo, enciende el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y pasados 10 minutos quita el plástico y mete el molde en la altura del medio. Hornea el pan durante 45 minutos proximadamente.
  10. Saca el molde del horno y el pan del molde y déjalo enfriar el pan sobre una rejilla y después cúbrelo con film durante 24 horas.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR