28 mar 2019

Coliflor en aceite

Coliflor en aceite

Hoy os traigo una receta un tanto diferente con la que estoy encantada, coliflor en aceite de oliva. Se trata de una receta muy sencilla y es sin duda una forma diferente de comer coliflor. La primera vez que probé la coliflor de esta forma, creí que no me iba a gustar, pero lo cierto es que después me di cuenta de que iba cada poco tiempo a comer otro trocito y otro y otro. Desde luego, para picotear entre horas es una buena alternativa y como entrante para una cena también. Sencilla, nutritiva y rica ¿Qué más le podemos pedir a una receta?

Lo de guardar alimentos en aceite, es algo muy habitual en algunos países, pero lo cierto es que yo no lo hago muy a menudo. ¡Y es una verdadera pena! los resultados son inmejorables. Podéis echar un vistazo también a la receta de tomates confitados ¡Están muy ricos! Por supuesto, para este tipo de preparaciones, utilizad siempre aceite de oliva. El aceite en realidad no conserva el alimento, sino que simplemente lo que hace es evitar que los alimentos estén en contacto con el aire. Para evitar que los trocitos de coliflor suban a la superficie, yo pongo dentro del frasco, una vez lleno y cubierto de aceite, una tapa de cristal de un bote de café soluble Marcilla llena de garbanzos crudos. Con el peso la coliflor queda totalmente sumergida en aceite. Imaginación al poder, que cada uno se las ingenie como pueda.

En cuanto a los frascos de cristal a utilizar, yo os recomiendo los de Bormioli Fido. Los tenéis de varios tamaños, el cristal es de gran calidad y el cierre es totalmente hermético, algo muy importante en este tipo de recetas. Los frascos deben ser guardados en un lugar fresco y a oscuras, un armario de la cocina o de la despensa, por ejemplo. Y no olvidéis que los alimentos en aceite no duran mucho tiempo, así que os recomiendo que hagáis pequeñas cantidades para que las podáis terminar enseguida.

Ingredientes:

  • 1 coliflor de 1 kilo
  • 600 ml de vinagre de vino blanco
  • 300 ml de vino blanco seco
  • 3 hojas de laurel
  • varios granos de pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


Preparación:

  1. Divide la coliflor en pequeños racimos y lávalos con agua fría. Escurre.
  2. En una perola echa el vinagre, el vino, el laurel, la pimienta y la sal. Cuando comience a hervir, añade la coliflor y dejar hervir durante 10 minutos.
  3. Saca la coliflor con una espumadera y colócalos sobre un paño limpio para que se sequen bien.
  4. Echa la coliflor en un frasco de cristal de cierre hermético.
  5. Llena de aceite de oliva, casi hasta arriba y pon la tapa del bote de café soluble Marcilla llena de garbanzos crudos para que todos los trozos de coliflor estén sumergidos. De esta manera evitarás que se forme moho.
  6. Añade algunos de los granos de pimienta y hojas de laurel que has usado antes. Cierra.
  7. Deja en un armario resguardado de la luz unos días.
  8. Una vez abierto, lo puedes consumir durante varios días. La verdad es que no sabría deciros cuanto tiempo dura porque yo hago poca cantidad y lo termino en una semana.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR