
El ajoarriero es una de las recetas de pescado que más me gusta. Como en todas las recetas tradicionales, hay muchísimas versiones, pero esta es como la hace mi madre y, por lo tanto, como la hago yo. La preparación no es para nada complicada, lo único que da un poco más de trabajo es desmigar a mano el bacalao, pero incluso esto no es un problema porque puedes comprarlo ya desmigado. Eso sí, pregunta siempre a la persona que te venda el bacalao cuántos cambios de agua tienes que hacer antes de cocinarlo, ya que el número de cambios de agua dependerá del bacalao que compres.
En mi opinión este tipo de platos saben mejor al día siguiente, aunque recién cocinado también está muy rico. Espero que os guste.
Ingredientes:
- 1 kg. de bacalao salado y desmigado
- 4 cebollas
- 4 ajos
- 2 pimientos rojos secos
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cayena (opcional)
- 500 g. de patata
- 350 g. de gambas peladas congeladas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:
- Lo primero que tienes que hacer es desalar el bacalao. Sigue las indicaciones de la persona que te lo ha vendido. Yo últimamente lo compro ya desmigado y lo que tengo que hacer es por la noche lavar bien el bacalao y guardarlo en un recipiente cubierto de agua, taparlo y dejarlo en el frigorífico. A la mañana siguiente cambio el agua y lo vuelvo a dejar en el frigorífico. Al mediodía vuelvo a cambiar el agua y a la noche lo escurro, lo guardo en un paño para que absorba el exceso de agua y lo dejo en el frigorífico hasta la mañana siguiente, que es cuando ya lo cocino.
- Saca el bacalao del frigorífico y comienza poniendo a hervir agua en una olla pequeña. Cuando hierva, apaga y mete dos pimientos choriceros para que se hidraten.
- Después, corta la patata en trocitos muy pequeños y fríelos en aceite de oliva virgen extra o en la airfryer. No deben quedar muy dorados. Reserva.
- En una olla echa un chorrón de aceite de oliva virgen extra y sofríe a la vez la cebolla y el ajo finamente picados.
- Cuando la cebolla esté pochada, añade las gambas descongeladas previamente.
- Saca lo pimientos choriceros, ábrelos y raspa con un cuchillo para extraer la pulpa. Échala en la olla y mezcla todo bien.
- Después, añade cuatro cucharadas de tomate y vuelve a mezclar todo. Echa una cayena troceada si te gusta el toque picante.
- Echa el bacalao, remueve bien y cocina tapado unos 10 minutos. Pasado este tiempo, añade la patata frita y mezcla bien todo.
- Corrige de sal si fuera necesario.