14 nov. 2011

Pan hojaldrado (Pa fullat)

pan hojaldrado (Pa fullat)

¡Me encanta! Cada vez que hago este pan me quedo maravillada con su forma. Ni qué decir de su miga y de su sabor, claro. Se llama pan hojaldrado y lo vi por primera vez en el blog de Hilmar. La verdad es que con este blog estoy aprendiendo muchísimas recetas, así que te aconsejo que le eches un vistazo. No te arrepentirás.

El pan de hojaldre creo que es típico de Valencia. He abierto un tema en el foro del pan para saber más sobre este pan. Allí me han dicho que en Valencia lo llaman Pa Fullat. Se llama así porque es un pan laminado que recuerda al hojaldre. Es muy fácil de elaborar y muy divertido.



Ingredientes:

Masa:
250 g. de harina de fuerza (o 180 g. de harina de fuerza y 70 g. de harina integral)
125 g. de agua
1/2 cucharada de aceite de oliva extra virgen
10 g. de levadura fresca (o 3,5 g. aprox. de levadura seca de panadero)
5 g. de sal

Prefermento:
50 g. de harina
30 g. de agua
2 g. de levadura fresca

Para untar la masa:
aceite de oliva extra virgen



Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es el prefermento. Para ello tienes que mezclar la levadura con el agua y luego incorporar la harina. Mezcla bien y déjalo reposar hasta que doble su tamaño (Yo lo he dejado una hora y media a temperatura ambiente).

Lo siguiente que tienes que hacer es la masa. Coloca el agua y el prefermento troceado en un bol, y luego añade el resto de los ingredientes. Se amasa a mano o con la amasadora hasta que la masa esté suave y elástica. Forma una bola y déjala reposar durante 20 minutos tapada con un paño de algodón. Pasado este tiempo, divide la masa en dos partes.

Con ayuda del rodillo trabaja la masa. Estírala sobre una superficie ligeramente enharinada en forma de un rectángulo de unos 15 x 25 cm, tal vez te salga más grande (ver foto 1 más abajo).

Con una brocha o la mano, unta un poco de aceite de oliva toda la superficie. Después, pliega por el lado más corto hacia el centro y haz lo mismo con el otro lado (ver foto 2 más abajo). Úntalo nuevamente con un poco de aceite y pliega de nuevo luego, un lado sobre el otro, de manera que queden 4 capas (ver foto 3 más abajo).

Sella los bordes pellizcando ligeramente y vuelve a estirar la masa con el rodillo hasta alcanzar un rectángulo de 10 x 20 cm. Seguramente podrás extenderlo un poco más grande. Las medidas son orientativas (ver foto 4 más abajo). No importa que se salga un poco el aceite. Unta nuevamente la superficie con aceite.

Ahora lo que tienes que hacer es enrollar a lo largo y sellar el borde que se colocará hacia abajo. No se sellan los lados (ver fotos 5 y 6 más abajo).

pan hojaldrado (Pa fullat)

Inmediatamente haz un corte en el centro de la masa de 3 cm aproximadamente de profundidad, dejando un par de centímetro entre el extremo del corte y el borde del pan porque de lo contrario es muy probable que en el horno se rompa (ver foto 1 más abajo).
Deja reposar hasta que duplique su tamaño, alrededor de 1 hora (ver foto 2 más abajo). Antes de hornear, pinta con un poco de aceite. Hornear en horno precalentado y con vapor para que la corteza sea crujiente. La temperatura ideal es de 200 ºC y el tiempo de cocción de 30 a 35 minutos hasta que esté dorado.

Una vez hecho el pan, sácalo y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe sin reblandecerse.


pan hojaldrado (Pa fullat)

Por cierto, he probado a hacerlo sustituyendo el aceite de oliva por mantequilla y no veas lo rico que estabas. Además, me ha dado la impresión de que ha quedado más hojaldrado. Mira que pinta:

pan hojaldrado (Pa fullat)


Utensilios de cocina que necesitas para elaborar esta receta:

A continuación te propongo una serie de artículos de cocina que se necesitan para preparar este tipo de receta. Son artículos de gran calidad y de marcas de reconocido prestigio. Espero que te sirva de ayuda.

Te presento 3 amasadoras diferentes que te ahorrarán muchísimo trabajo. Cada una con un precio diferente para que puedas elegir cuál de ellas se adapta más a tus necesidades: 



Otro indispensable en la cocina es el papel de horno donde colocar el pan para reposar y hornear. Te propongo una opción desechable y otras dos que podrás lavar y reutilizar:



Por último,  una brocha que te será de gran utilidad para extender aceite o mantequilla y para quitar el exceso de harina en la masa:



¡Ya no hay excusas para no cocinar esta receta! Así que ¡Come, cocina y disfruta!



13 comentarios:

La cocina de Camilni dijo...

Nena pues tiene toda la razón qué bonito se ve el corte, me ha encnatado al verlo.
Un pan de 10, besitos

Las Tres C dijo...

Te ha quedado precioso, y tiene que estar riquisimo....besicos.

Las Tres C dijo...

Te ha quedado precioso, y tiene que estar riquisimo....a mí tambien me encanta hacer pan en casa, besicos.

noe dijo...

Te ha quedado estupendo me encanta el pan casero el tuyo te ha quedado genial muy original la forma tomo nota
besos
http://mipasioncocinar.blogspot.com

Maitza dijo...

¡Me alegro de que os guste!

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué bueno! Me he quedado embobada mirándolo! Fantástico!
Besos.

MaPi dijo...

Qué delicia !!! yo quiero hacerlo, pero por fa dime qué marca es la harina que usas, yo estoy acá desde hace poco y no acierto con la harina, todo lo que hago me sale bajo y elástico, para mi gusto no está bien aún. Me encanta hacer pan, me ayudas?
Por otro lado, me hago seguidora porque tu blog es muy interesante y agradezco tu visita al mio. Un abrazo.

Maitza dijo...

hola MaPi! yo uso la harina fuerza harimsa y una integral normal del supermercado. Es importante el porcentaje de proteinas que tiene cada harina, es decir, las de fuerza suelen tener un 15% y por eso son ricas en gluten, la harina normal tiene un 11% más o menos y la floja unos 9%. Según el porcentje admiten más o menos agua, mayor o menor resistencia al estirada, etc. Por eso es recomendable utilizar la harina que pongan en cada receta. Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme. Besos

Mercedes - Meralf dijo...

Maitza este pan es fantastico y seguroque lo intentare hacer, ojala me quede parecido con eso me conformo y aqui me quedo con tu permiso .

un besote

Unknown dijo...

Hola > Hace poco empecé con éste vicio de hacer pan casero y buscancando en Pinterest encontré tu hermoso pan hojaldrado. Me llamó la atención su original forma y hoy decidí hacerlo. Te mando saludos desde Buenos Aires.

Unknown dijo...

Me ha encantado el pan y la receta está muy bien explicada, probaré a hacerlo.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Parece una delicia, un espectáculo su presentación!!!. Quisiera hacerlo , pero no sé cuál es la harina de fuerza. Será harina 0000 o 000 ?

Maitza dijo...

hola, me alegro de que os guste. El nombre de la harina depende de cada país ¿De qué país eres? tal vez así pueda ayudarte.
Saludos...