19 nov 2011

mazapanes


Me han regalado un montón de almendrucos, así que como ya queda poco para Navidad he comenzado a hacer algunas de las recetas que hago siempre por estas fechas. Mi padre me ha hecho este artilugio para poder pelar los almendrucos fácilmente. ¡Es un apasada! Ya no va haber almendra que se me resista, ja, ja, ja.


Como decía, cada año hago mazapanes y por el momento la receta que más me gusta es esta. Los mazapanes que he hecho los he tenido poco tiempo en el horno, justo para que se dorara la parte superior y se quedaran blandos por dentro. El sabor es muy parecido al de los mazapanes Soto, así que si te gusta ese tipo de mazapán, ya sabes...

Aunque normalmente se echa clara de huevo o patata, yo he usado ambos ingredientes y el resultado ha sido muy positivo. La próxima vez les pondré la base de pan de ángel para que se parezcan todavía más a los comprados. Con estas cantidades salen unos 28 mazapanes. ¡Espero que os gusten!


Ingredientes:
200 g. de almendra molida y cruda
200 g. de azúcar glass 
1 clara de huevo (optativo)
1/4 cáscara de limón 
65 g. de puré de patata 
almíbar: 2 cucharillas de azúcar glass y 1 cucharilla de agua 
pan de ángel (optativo)

Preparación:
Mezclar el azúcar glass con la peladura del limón finamente rallada. Reservar.

Triturar las almendras crudas y peladas con un molinillo eléctrico. Después, pasar por un colador y volver a moler los trozos que se han quedado en el colador. Repetir esta operación hasta pasar toda la almendra. Así conseguirás una almendra en polvo muy fina. Reservar.

Cocer las patatas con piel y después pelarlas. Aplastarlas con el tenedor hasta hacerlas puré. Reservar.

Mezclar las almendras, las patatas (y si quieres la clara de huevo a punto de nieve. Con o sin ella el mazapán está rico) y el azúcar glass aromatizada con limón y amasar con las manos bien hasta conseguir una masa compacta. Al principio te parecerá que has echado poca patata pero conforme vas amasando la masa se irá humedeciendo y haciendo cada vez más compacta.

Por último, se trata de darle forma. Puedes hacer dos cosas: o bien hacer pequeñas bolitas y aplastarlas ligeramente en la bandeja donde las hayas colocado, o bien utilizar un molde de silicona en la forma que prefieras. Yo he usado uno en forma de corazones que compré en Ikea.

Introducir en el horno a 200º hasta que se doren ligeramente (no pasarse con el tiempo para que no se queden duros y hechos por dentro).

Preparar el almíbar: mezclar el azúcar glass y el agua. Con ayuda de un pincel mojar con el almíbar la parte superior de los mazapanes aún calientes y dejarlos enfriar.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR