17 sept. 2011

lentejas

lentejas

Hacía tiempo que no prepara lentejas. Y la verdad es que no sé por qué, ya que cada vez que las como me saben riquísimas. Esta receta es de mi madre, así las hemos comido siempre en casa.
Ingredientes:
1 cebolla
2 zanahorias pequeñas
3 lonchas de panceta o 2 de jamón serrano
1 trozo pequeño de chorizo (opcional)
1 puñado de arroz
1 puñado de de avena
2 vasos de lentejas
1 patata grande
2 cucharillas de caldo concentrado casero
7 vasos de agua caliente

Preparación:
Sofríe la cebolla y la zanahoria finamente picadas en una perola con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se vuelva, transparente añade la panceta o el jamón cortados en trozos pequeños.

Añade el arroz y la avena y después las lentejas (la noche anterior déjalas en remojo y al día siguiente escúrrelas bien). Remueve con una cuchara de madera.

Cubre con el agua y echa el caldo concentrado casero. Si le vas a echar un trozo de chorizo, previamente deberás haberlo cocido en agua para quitar algo de grasa.

Tapa y cocina durante 1 hora con hervor suave. Lo mejor es usar una tapa transparente para asegurarte de que el hervor no sea demasiado fuerte ya para ir viendo la consistencia que va a ir cogiendo el caldo.

Destapa y cocinar 30 minutos más o hasta que el líquido tenga la consistencia deseada. Remueve suavemente de vez en cuando para asegurarte de que no se pega en el fondo de la perola. Corta una patata en trozos pequeños y échala para que se cocine esta última media hora.

Una vez en el plato echa un poco de aceite de oliva virgen extra, un poco de cúrcuma molido y semillas, por ejemplo de sésamo y de lino. Además de irle muy bien, añadirás al plato múchisimos nutrientes necesarios para nuestra salud.

No hay comentarios: