11 ene 2026

Alubias blancas con sus sacramentos

Alubias blancas con sus sacramentos

Estamos ya en invierno y la mejor manera de hacerle frente al frío es comer una buen plato de legumbres. La receta de hoy son unas alubias blancas con sus sacramentos que vi en la web de Hogarmanía hace tiempo. Se preparan en olla express en muy pocos minutos aunque por supuesto se pueden preparar de la manera convencional cocinando las alubias durante aproximadamente 1 hora y media a fuego lento. No os lo voy a negar, es un plato contundente no apto para todo el mundo y aunque suelo preparar las legumbres sin carne, esta vez he querido darme un capricho y cocinarlas con todos sus sacramentos. 

Ingredientes:

  • 400 g. de alubias blancas
  • 1 cebolleta
  • 1 cabeza de ajo
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil picado
Para los sacramentos:
  • 125 g. de chistorra
  • 150 g. de morcilla de arroz
  • 125 g. de bacon
  • 1 solomillo de cerdo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla

Preparación:

  1. El día anterior, pon las alubias blancas en un recipiente amplio cubiertas con agua fría. Deja que se hidraten durante al menos 8 horas, aunque yo prefiero dejarlas 24 horas.
  2. Escurre las alubias del agua de remojo. Colócalas en la olla exprés y cúbrelas con agua (debe quedar 1 o 2 dedos por encima).
  3. Pela las zanahorias y córtalas por la mitad. Introduce junto con la cebolleta y la cabeza de ajos entera en una red de cocina. Introduce la red en la olla con las alubias y añade sal al gusto.
  4. Coloca la tapa y cocina unos minutos a fuego fuerte. En mi caso suelo poner el número 8 o el 9 de la inducción. Según la olla express que uses y el tipo de cocina que tengas, vitrocerámica, inducción o gas, tendrás que ajustar la potencia y el tiempo. En mi olla express el indicador de presión tiene dos aros. En cuanto aparece el segundo aro, bajo a fuego medio y cocino durante 10 minutos. 
  5. Una vez cocidas, apaga el fuego y espera a que la válvula baje antes de abrir la olla. Reserva parte del caldo antes de batir las verduras. De esta forma puedes añadírselo después si lo consideras necesario.
  6. Bate las zanahorias, la cebolleta, media cabeza de ajo, un cazo del caldo de cocción y unas pocas alubias. Tritura hasta obtener un puré homogéneo. Esto ayudará a espesar el caldo.
  7. Añade este puré a la olla con las alubias y remueve bien para integrarlo.
  8. Pela las patatas, córtalas en trozos medianos. Fríelas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro o hazlas en la airfryer porque para esta receta también quedan muy bien.
  9. Cuando estén listas, retíralas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  10. Añade las patatas fritas a la olla de alubias. Espolvorea con perejil fresco picado y remueve suavemente.
  11. Ahora cocina los sacramentos. Para ello, calienta una sartén dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y echa la cebolla finamente picada. Rehógala durante 5-6 minutos a fuego medio, hasta que esté blanda y ligeramente dorada.
  12. Mientras tanto, retira la piel de la morcilla y de la chistorra. Corta ambos embutidos en rodajas gruesas.
  13. Corta el bacón y el solomillo de cerdo en dados.
  14. Añade todo a la sartén junto con la cebolla. Cocina a fuego medio durante unos 10 minutos rompiendo y removiendo de vez en cuando hasta que los ingredientes estén dorados.
  15. Coloca una porción de los sacramentos en el centro de cada plato. Añade las alubias alrededor, cubriendo bien con caldo.
  16. Decora con unas hojas de perejil fresco y sirve caliente.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR