29 abr 2021

Panes planos de harina integral de espelta y masa madre

Panes planos de harina integral de espelta y masa madre

Hoy os propongo una receta muy fácil que preparo a menudo en casa porque nos saca de más de un apuro, especialmente a la hora de preparar la cena. Se trata de unos planos de harina integral de espelta y masa madre que podéis rellenar de lo que más os guste. Si tenéis masa madre muerta de aburrimiento en el frigorífico podéis utilizarla siguiendo las indicaciones que os doy unas líneas más abajo y si no tenéis masa madre la podéis preparar echando un vistazo aquí

No necesitáis horno ya que se preparan en sartén, así que las podéis preparar en cualquier época del año. Para que os hagáis una idea del tiempo que se necesita para poder comerlas, os diré que yo saco la masa madre del frigorífico a las 10:00 de la mañana y la alimento, a las 14:00 mezclo todos los ingredientes y para las 19:00 las tengo listas para degustar. Espero que os guste...

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de masa madre del frigorífico
  • 1 cucharadita de harina integral de espelta
  • 1 cucharadita de agua sin cloro
  • 2 yogures naturales sin azúcar
  • 4 vasos de espelta integral (uso el vaso del yogurt)
  • 1 cucharilla de sal marina fina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. Saca la masa madre del frigorífico y aliméntala para activarla. Para ello, echa en un frasco de vidrio 1 cucharadita de masa madre, 1 cucharadita de harina integral de espelta y 1 cucharadita de agua sin cloro. Mezcla con un utensilio de madera (nunca de acero inoxidable), cubre con un paño y deja fermentar en la encimera de tu cocina durante 4 horas. 
  2. Pasado este tiempo, echa en un bol el yogurt, la harina, la sal, el aceite y la masa madre activada. Mezcla con una cuchara de plástico y después a mano hasta formar una bola. Echa un poco más de harina si fuera necesario. La masa es algo blanda, pero se trabaja bien. 
  3. Deja la masa en el bol y cúbrela con un trapo. Deja reposar 4 horas.
  4. Pasado este tiempo divide la masa en 6 porciones iguales y cúbrelas con un trapo para que no se resequen.
  5. Coge cada porción y dale forma de redondeada. Echa un poco de harina sobre la mesa y estíra la bola de masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla lo mas fina posibe. Para darle forma redondeada pasa el rodillo y gira 90 grados la masa y repite esto varias veces.
  6. Echa la masa en una sartén caliente. No hace falta que eches aceite. Pasados 2 minutos aproximadamente, dale la vuelta y cocina por el otro lado. Si la sartén está muy caliente, el pan se inflará !Me encanta ver cómo se hincha!
  7. Ve colocando cada pan en un plato y cúbrelos con un trapo.
  8. Rellena de lo que más te guste. Nosotros los solemos comer con unas rodajas de berenjena fritas, tomate, aguacate, rúcola y queso.
Aquí tenéis la video receta. Espero que os guste:

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR