Hoy os traigo una receta de panecillos sin gluten que me tienen enamorada. Hacía tiempo que quería preparar unos panes sin gluten sencillos, pero que estuvieran tan ricos como los panes con gluten. Gracias al canal de Youtube El espíritu del bosque Escuela 100% sin gluten di con la receta perfecta. Si alguien sabe sobre panes sin gluten de calidad es su propietario, Juan Carlos Menéndez. Imparte cursos de panadería y repostería sin gluten y hace poco publicó una maravilla de libro titulado Pan casero sin gluten (podéis ver el libro aquí). Se nota que hay mucho trabajo y dedicación detrás de cada página y estoy segura de que va a ayudar a muchísimas personas que no pueden comer gluten a disfrutar de auténticos panazos.
Si estáis comenzando en esto de preparar vuestros propios panes sin gluten sin mixes comerciales o si simplemente estáis buscando una receta de pan sin gluten sencilla y fácil de preparar, os recomiendo esta receta. Quedan crujientes por fuera y con una miga blanca y tierna que nada tiene que envidiar al pan normal. ¡Os sorprenderán!
Ingredientes (para 8 panecillos):
- 400 g. de almidón de maíz
- 50 g. de almidón de patata
- 50 g. de harina de trigo sarraceno (se puede sustituir por harina de arroz para un pan más blanco)
- 10 g. de sal
- 15 g. de goma xantana
- 15 g. de psyllium (molido en un molinillo)
- 15 g. lecitina de girasol (opcional, le da esponjosidad)
- 450 g. de agua (templada en invierno)
- 7 g. de levadura seca o 20 g. de levadura fresca
- 15 g. de miel
- 15 g. de aceite de oliva
Preparación:
- Echa el agua en un bol amplio y añade la levadura. Mezcla bien.
- Añade la miel y el aceite de oliva y mezcla de nuevo. Reserva.
- En otro bol amplio echa las harinas y los almidones. Añade la xantana, el psyllium molido y la lecitina. Mezcla bien.
- Une los sólidos y los líquidos y amasa a mano o a máquina durante 10 minutos. Es una masa bastante blanda por lo que prefiero amasarla en amasadora.
- Echa un poco de harina de arroz en la encimera y echa la masa. Haz una especie de tubo con las manos y córtalo en 8 trozos iguales.
- Echa un poco de harina por encima y dales forma de bola. Coloca cada bola sobre papel de hornear con el cierre hacia abajo. No cierres demasiado la parte inferior del pan para que después se abran mejor.
- Metelás en un lugar donde no les de la corriente ni los cambios de temperatura. Déjalas hasta doblar su volumen por ejemplo dentro de dos bolsas de la compra grandes (a 22 ºC tarda una hora, a 30 ºC tarda media hora).
- Precalienta el horno a 250 ºC con calor arriba y abajo 15 minutos antes de que termine la fermentación y coloca una bandeja en la parte inferior del horno.
- Dales la vuelta a los panes de forma que la parte de los cierres queden hacia arriba y se abran en el horno.
- Mete los panes en el horno y echa en la bandeja de la parte inferior en vaso de agua para generar vapor. Cierra rápidamente y apaga el horno durante 1 minuto.
- Después hornea a 190 ºC con ventilador durante 30 minutos. Los últimos 10 minutos sube el horno a 225 ºC para que se doren un poco.
- Pasada la media hora, apaga el horno y deja la puerta del horno entreabierta para que salga el calor. Los panes no se oscurecen mucho, pero la corteza es crujiente y la miga blanca, bastante parecida a la del pan normal.