Los domingos me gusta comer en familia y siempre que puedo, preparo una receta especial. En esta ocasión he preparado rabo de ternera guisado. Es la primera vez que hago esta receta y os aseguro que está riquísima. La carne queda muy tierna y la salsa es espectacular. De las de untar y untar.
Hacer un guisado a la manera tradicional es siempre un acierto. Tendríais que haber visto a nuestro hijo de 3 años disfrutar de este guiso. No dijo ni una palabra hasta que se lo terminó entero. ¡Y dejo el plato bien limpio!
Podéis prepararlo un día antes porque como todos los guisos, ganan en sabor pasadas unas horas. Para acompañar esta carne, en mi opinión, lo mejor son unas patatas. Para qué complicarse... No conozco a nadie a quien no le gusten. Cuando se impregnan del sabor de la salsa, están increíbles. Espero que os guste...
Ingredientes:
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 4 chalotas
- 4 dientes de ajo
- 1 o 2 cucharillas de caldo concentrado casero
- rabo de ternera troceado
- harina
- 1/2 litro de vino blanco
- agua
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 chorro de coñac
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- patatas fritas cortadas en trozos
Preparación:
- Corta finamente la cebolla, las zanahorias y los ajos.
- Sofríe en una olla amplia y cuando estén dorados, añade el caldo concentrado.
- Salpimienta al gusto los trozos de rabo, pásalos por harina y dóralos ligeramente por ambos lados en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Añade la carne a las verduras y mezcla bien.
- Echa un chorrón de coñac y flambea.
- Calienta el vino y añádelo a la olla, salpimienta al gusto y cubre con agua caliente.
- Tapa y cocina con un ligero hervor como mínimo durante 2 horas. Si pasado este tiempo queda mucho líquido, quita la tapa y sigue cocinando hasta que la salsa espese. El tiempo dependerá de la cantidad de agua que hayas echado y de la fuerza a las que hayas puesto el fuego.
- Reserva la carne y bate la mitad de la salsa. Después mezcla con el resto de la salsa que no has batido. Así oscurecerás un poco la salsa y le darás cierta textura. Es importante que las verduras hayan sido cortadas en trozos muy pequeños para que ahora casi no se noten en la salsa.
- Añade la mantequilla a la salsa, corrige de sal si fuera necesario y echa un chorroncito de coñac.
- Incorpora el rabo de ternera, cocina un poco más a fuego suave antes de servir para que se mezclen bien todos los sabores.
- En el último momento añade las patatas.