8 dic 2018

Lentejas con mostaza en olla express

Lentejas con mostaza en olla express



Hoy he preparado unas lentejas en olla express y he querido compartirlo con vosotros para que veáis lo fácil que es. Para darle un toque diferente esta vez las he hecho con mostaza, boniatos y costillas de cerdo, pero podéis prepararlas sin carne ya que también quedan muy ricas. A veces uso simplemente un hueso de costilla de cerdo para darle sabor.

Como ya os he comentado en alguna receta anterior, cada vez uso más la olla express para cocinar. Cada vez somos más en nuestra mesa y cada vez es menor el tiempo libre del que dispongo para estar en la cocina, así que preparar la comida en olla express me facilita mucho las cosas.

Os confieso que hace tiempo, después de varios intentos fallidos, dejé de preparar esta legumbre en la olla express, pero ahora he dado con las cantidades justas y los tiempos de cocción adecuados y las lentejas quedan con la consistencia y el sabor que a mi me gusta. Por supuesto, los tiempos indicados aquí son orientativos ya que según la olla express que uséis podrán variar un poco.

Ingredientes:

  • 300 g. de lentejas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias 
  • 1/2 calabacín
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 hueso de costilla de cerdo o varias costillas de cerdo (opcional)
  • 1 cucharilla de mostaza a la antigua
  • 3 patatas medianas
  • 1 boniato
  • 1200 ml de agua o caldo


Preparación:

  1. Sofríe en el aceite de oliva la cebolla finamente picada. Cuando esté transparente, añade las zanahorias ralladas y un poco después el calabacín rallado. 
  2. Cuando esté blandas las verduras, añade las lentejas. Para esta receta yo he usado un tipo de lenteja que no necesita remojo previo. Si usas otro tipo, seguramente tendrás que dejarlas en remojo unas 12 horas.
  3. Añade el perejil, el hueso de la costilla de cerdo (o las costillas) y agua hasta cubrir las lentejas 2 cm aproximadamente (yo suelo echar 1200 ml). Echa sal al gusto y mezcla bien. Coloca la tapa y cocina unos minutos a fuego fuerte. En mi caso suelo poner el número 8 o el 9. Según la olla express que uses y el tipo de cocina que tengas, vitrocerámica, inducción o gas, tendrás que ajustar la potencia y el tiempo. En mi olla express el indicador de presión tiene dos aros. En cuanto aparece el segundo aro, bajo a fuego medio y cocino durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, apago y dejo que la olla express pierda toda la presión acumulada en su interior para poder abrirla sin problemas.
  4. Cuando abras la tapa, echa la mostaza a las lentejas y remueve bien. 
  5. Aparte cocina el boniato, las patatas y las costillas. Esto lo puedes hacer como te sea más cómodo. Yo lo cocino en la AirFryer (haz clic aquí para verlo en amazon.com) porque quedan muy bien y porque me ahorro un montón de tiempo y trabajo.
  6. Sirve las lentejas y añade en cada plato unos trozos de boniato y de patata y un par de costillas. 

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR