La receta del pastel de berza de hoy es una de esas recetas sanas y diferentes que sorprende a todo el que la prueba. Se trata de una receta de cocina casera muy saludable y es que la berza, también llamada repollo o col, por todas sus propiedades nutricionales, es una de esas verduras que creo que hay que aprender a comer desde pequeño y no apartarla de nuestro recetario jamás.
Como no a todos en mi familia les gusta esta verdura cocida he tenido que ingeniarmelas para conseguir que todos en casa la coman. Buscando por Internet di con un blog de una mujer de origen ucraniano que tiene muchas recetas con esta verdura y una que me llamó enseguida la atención fue este pastel de berza.
Este pastel es una especie de quiche o pastel de verdura y lo cierto es que ha sido una gran sorpresa, no solo por su sencillez, sino sobre todo por lo rica que está. En casa ha gustado tanto a grandes como a peques, así que la tendré que hacer más a menudo. Espero que os guste esta receta...
Ingredientes:
- 4 huevos grandes
- 55 g. de crema agria (puedes ver la receta aquí)
- 55 g. de mayonesa
- 30 g. de harina para todo uso
- 1/2 cucharilla de polvo de hornear
- 1/2 cucharilla de almidón de maíz
- 400 g. de berza
- 1/2 cucharilla de sal
- 1 cucharada de eneldo picado
- 2 cucharadas de cebolla fresca (la parte verde)
- 1 mozzarella
Preparación:
- Precalienta el horno a 190 °C.
- Unta con aceite de oliva un molde de pastel redondo de unos 24 cm de diámetro.
- En un cuenco mediano bate los 4 huevos, la crema agria y la mayonesa.
- En un cuenco pequeño mezcla bien la harina, la levadura en polvo y el almidón de maíz. Añádelo al otro cuenco y mezcla todo.
- Coloca la berza cortada en tiras finas en un bol amplio y echa la sal. Revuelve la berza apretándola con las manos para ablandarla y agrega la cebolla verde finamente picada y el eneldo. Echa los ingredientes del cuenco y mezcla bien.
- Extienda la mezcla de repollo sobre el fondo del molde engrasado. Espolvorea la parte superior con mozzarella rallada y hornea sobre la parrilla central a 190 °C durante aproximadamente 35 minutos o hasta que la parte superior esté dorada.