18 may 2018

Pasta fresca de espelta integral

Pasta fresca de espelta integral

Cada vez me gusta más preparar recetas con ingredientes integrales y por eso he decidido explicaros cómo preparo en casa la pasta fresca de espelta integral. En este caso tagliatelle de espelta integral.

Por supuesto, puedes adaptar la receta y preparar tu propia pasta con trigo común. Las cantidades son las mismas, pero no será necesario que eches agua. Si no has hecho nunca pasta fresca, igual es mejor que comiences haciéndola con harina común porque la masa resultante es más fácil de trabajar, pero una vez que hayas aprendido a hacerla, puedes prepararla con harina integral sin ningún problema. Yo uso desde hace años la máquina para hacer pasta Imperia, estoy encantada con ella.

Ingredientes (para 1 persona):

  • 100 g. de harina de espelta integral
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharada de agua
  • 1 pellizco de sal

Preparación:

  1. Bate el huevo y el azúcar en un bol amplio. Añade la sal y la mitad de la harina y amasa con una espátula de madera. 
  2. Añade poco a poco el resto de la harina. Dependiendo del tipo de harina puede que no necesites echar toda o puede que tengas que añadir un poco más. con la práctica aprenderás cuál es la consitstencia justa.
  3. Amasa unos 10 minutos a mano y haz una bola. Envuélvela con papel film transparente y déjala reposar en el frigorífico al menos una hora.
  4. Para pasar la masa por la máquina de hacer pasta, coge pequeñas porciones y dales forma de bola. Aplástala varias veces con un rodillo y si se pega espolvorea la masa por ambos lados con un poco de harina.
  5. Pon el rodillo de la máquina para pasta en la abertura más grande (el número de esta abertura varía según la marca de la máquina, puede corresponder al número más pequeño o al más grande).
  6. Pasa la masa para comenzar a estirarla. Si al principio se rompe o se pega, necesitará algo más de harina. Dóblala sobre sí misma y vuélvela a pasar hasta que quede más lisa. Cada vez que pases la masa por las diferentes aberturas, si la notas un poco húmeda, añade un poco de harina por ambos lados y extiénde la harina con la mano por toda la superficie.
  7. Para estos tagliatelle he pasado la masa hasta la penúltima apertura.
  8. Por último, cuando hayas estirado la pasta hasta conseguir el grosor deseado, deberás pasar las láminas por el accesorio de la máquina para cortar.
  9. Una vez cortada la pasta la debes colgar y dejar secar durante unas horas. Yo para he esto utilizo un colgador de ropa plegable que tengo dentro de casa o ato una cuerda fina de punta a punta de una habitación y cuelgo la pasta en ella.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR