En mi empeño por conseguir las mejores costillas de cerdo asadas, encontré en Internet esta receta. Es de Martín Berasategui y la propuso en el programa de cocina Robin Food. Me intrigó la idea de tener que cocer las costillas antes de asar, pincelarlas con soja antes de meterlas en el horno y por si fuera poco terminarlas con una salsa de perejil y limón.
Al cocer las costillas, obtendrás un caldo que podrás utilizar para cualquier otra preparación: una sopa, un arroz... El brillo y el color que les da la soja hacen a estas costillas aún más apetecibles y la salsa de perejil y limón les va genial. Sin duda, una receta que repetiré muy a menudo.
Ingredientes:
- 1 kg. de costillas de cerdo
- 2 l. de agua
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro pequeño
- 1 hueso de jamón
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 30 g. de salsa de soja
Para la salsa de perejil y limón:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo asados
- 20 g. de zumo de limón
- 1 cucharada de vinagre de sidra
- perejil picado
- pimienta negra
- sal
Preparación:
- Coloca en una olla la cebolla, la zanahoria, el puerro y el hueso de jamón. Añade los 2 litros de agua y una pizca de sal y lleva a ebullición. Cuando rompa el hervor, añade las costillas. Cuece durante 50 minutos a partir de que vuelva a romper el hervor.
- Quita las impurezas según vayan subiendo a la superficie. Pasado el tiempo retira las costillas del caldo, déjalas enfriar un poco y colócolas en una bandeja de horno.
- Precalienta el horno a 210 ºC en modo grill superior.
- Mezcla la salsa de soja con la cucharada sopera de aceite de oliva y pincela las costillas con la ayuda de una brocha.
- Hornea las costillas durante unos 20 minutos hasta que cojan buen color. Cada 5 minutos vuelve a pincelar las costillas para que queden bien jugosas. Sácalas del horno y alíñalas con la salsa de perejil.
- Para la salsa de perejil y limón, mezcla el perejil con el aceite de oliva. Añade los dientes de ajo asados, el zumo de limón y el vinagre. Tritura todo con la batidora.