Hacía tiempo que no hacía lasaña en casa. La verdad es que tiene un poco de trabajo, pero está tan buena que merece la pena. Yo hago las láminas de lasaña en casa porque me gustan muchísimo más que las compradas. Una vez que pruebas una lasaña con láminas caseras, no te apetecerá comer las compradas. También utilizo salsa de tomate casera y preparo la besamel en casa. El resultado es infinitamente mejor.
Ingredientes:
- 1/2 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas de perejil
- 100 g. de panceta
- 800 g de picadillo (mitad cerdo, mitad ternera)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 750 ml de tomate
- 1 l. de leche
- 70 g. de harina
- 70 g. de mantequilla
- queso parmesano recién rallado
- sal
- pimienta negra
- nuez moscada
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Para preparar el ragú, fríe en un poco de aceite de oliva virgen extra la cebolla y la zanahoria finamente picadas. Añade el perejil y la panceta.
- Después, añade la carne picada y salpimienta al gusto. Añade el vino y después la salsa de tomate. Cuece a fuego lento y tapado durante 1 hora y 1/2 o 2 horas.
- Mientras, prepara la besamel. Para ello echa la mantequilla en una perola y cuando se derrita echa la harina. Mezcla bien y añade la leche poco a poco. Echa sal y la nuez moscada recién rallada. Cocina a fuego medio durante unos minutos.
- Unta el fondo de una bandeja con un poco del ragú.
- Coloca la primera capa de lasaña y echa un poco de ragú y un poco de besamel.
- Repite la operación hasta llegar a la última capa de lasaña. Al final echa un poco de ragú mezclado con un poco de besamel y espolvorea con queso parmesano recién rallado.
- Mete la bandeja en el horno previamente calentado y gratina hasta que el queso se tueste un poco.
- Nota: Como ya he comentado más arriba, las láminas de lasaña las he hecho con la máquina de hacer pasta. La verdad es que merece la pena hacerlas así porque el resultado final es espectacular. Yo las he preparado el día anterior. Para esta receta he usado 2 huevos y 200 gramos de harina floja (9% de proteínas) y he hecho unas 5 capas.