23 nov 2011

chipirones en su tinta


Hoy un poco de mar en nuestras mesas. Tenía esta receta preparada desde hace ya tiempo, pero por una u otra razón, siempre se me olvidaba colgarla. Se trata de los chipirones en su tinta, otro de los clásicos en nuestra cocina. Su elaboración es sencillísima y su sabor... ¿qué decir?. La salsa se prepara con la tinta de los chipirones, pero si no tienes, puedes comprar las tinta en unas bolsitas pequeñas que venden en los supermercados. La salsa lleva varias verduras y por estos lares hay quien le añade alguna onza de chocolate. Yo lo he probado y está muy rico.
 
Ingredientes:
2 kg. de chipirones

6 cebolletas 
1 pimiento verde 
2 dientes de ajo 
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen 
1 vaso de vino blanco seco
10 cucharadas de salsa de tomate 
0’5 l. de agua o fumet de pescado
las tintas de los chipirones 
armagnac
sal

Preparación:
Pochar
la cebolleta, el pimiento verde y el ajo finamente picados durante 40 minutos a fuego lento. Añadir un poco de sal.

Limpiar los chipirones (esto mejor que lo haga la pescadera), teniendo la precaución de no romper las bolsas de tinta y de no quitar la piel.

En el aceite a fuego vivo, saltear los chipirones y sazonar con sal, añadir unas gotas de Armagnac (si no tienes usa otro brandy) y reservarlos en un plato.

Una vez que la verdura esté bien pochada, verter el vino blanco, la salsa de tomate, el agua caliente o fumet de pescado y las tintas. Añadir los chipirones y cocer a fuego medio y tapado unos 30 minutos.

Sacar los chipirones de la olla y cortarlos en pedazos. Triturar la salsa y echar de nuevo en ella los chipirones.


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR