El Shepherd's pie es una receta tradicional inglesa elaborada con carne de cordero o de oveja. Yo la probé por primera vez en Irlanda y desde entonces la preparo en casa varias veces al año. Por cierto, con carne de ternera lo llaman Cottage pie. Se trata de un plato de carne y verduras, cubierto con un puré de patata. Es ideal para el invierno y está muy bueno. A nuestros hijos les encanta y espero que a vosotros también. La receta original lleva un poco de mantequilla y de leche, pero con aceite de oliva virgen extr y bebida vegetal de avena también queda bien.
Ingredientes:
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 800 g. de picadillo (yo suelo usar de ternera)
- 1 cucharada de salsa Worcestershire (yo uso salsa Tamari)
- 1 bote de salsa de tomate
- 1 lata pequeña de guisantes
- 4 patatas medianas aptas para cocer
- un chorrón de leche templada (o bebida vegetal de avena)
- 1 cucharilla de mantequilla (o aove)
- queso rallado
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Preparación:
- Sofríe la cebolla y las zanahorias finamente picadas. Añade la carne picada, los guisantes y por último el tomate. Echa una cucharada de salsa Worcestershire (o salsa Tamari) y mezcla bien. Salpimienta al gusto y reserva.
- Pincha las patatas con un tenedor y cuécelas hasta que están blandas. Pélalas y aplástalas con un tenedor. En una perola coloca la patata todavía caliente y añade sal, la mantequilla y un poco de leche templada (o aceite de oliva virgen extra y bebida vegetal de avena). Mezcla bien y pasa por el pasapuré para que quede bien fino.
- Coloca la carne en una bandeja grande o en moldes pequeños y pon encima el puré de patata. Con un tenedor haz unas líneas como en la foto para evitar que el puré se hunda. Espolvorea con queso rallado y gratina hasta que la parte superior se dore ligeramente.