22 oct 2012

msemens



msemens

Me fascina la cocina árabe. No es que la conozca muy bien, pero todo lo que he visto me ha parecido muy tentador. Me encantan sus recipientes y el modo de preparar muchos de sus dulces. El de hoy es una receta marroquí. Se trata de una especie de crepe hojaldrado que se puede comer tanto en su versión dulce como en su versión salada. La forma de preparar el msemen me recuerda a la del hashasli y a la de la ensaimada, recetas en la que hay que estirar la masa hasta dejarla muy transparente. Me encanta hacer este tipo de preparaciones, siempre me parece que la masa se me va a romper de tanto estirarla, pero al final por increíble que parezca no ocurre eso.

En las fotos podéis ver mi versión dulce. Una vez hecho el msemen lo he rociado con miel de acacia y semillas de sésamo y amapola. Estaba riquísimo, pero te animo a que la prepares con los ingredientes que mas te guste; jengibre, naranja, canela, nuez moscada... Incluso puedes espolvorear la masa con todos estos ingredientes antes de comenzar a plegarla.

De la versión salada no tengo fotos, era tarde y sólo tenía ganas de comerme los crepes. Se me ocurrió que podía estar bueno con hummus de aguacate y acerté de pleno. Si lo pruebas con alguna otro casa no dejes de contármelo, estoy abierta a cualquier idea. En la foto no sé si se aprecia bien, pero el interior queda ligeramente hojaldrado.

msemens

Ingredientes:
150 g. de harina de trigo normal
150 g. de sémola fina de grano duro
180-200 g. de agua tibia
15 g. mantequilla pomada
1 g. de levadura seca de panadero
sal
30 g. de sémola fina de grano duro para espolvorear
70 g. mantequilla fundida

Preparación:
Echa en la amasadora las dos harinas y añade la mantequilla en pomada. Disuelve la levadura en un poco del agua tibia y añádelo a la amasadora. Comienza a amasar.

Cuando la levadura se haya mezclado bien, echa la sal y el resto del agua. En mi caso como la masa se me ha quedado un poco blanda, le he añadido una cucharada de harina de trigo y una cucharada de sémola.

Amasa bien y deja reposar 5 minutos. Vuelve a amasar durante 10 minutos y vuelve a dejar reposar la masa. Saca la masa de la amasadora y amasa un poco más con las manos. Divide la masa en 5 bolas de unos 100 gramos y colócalas en una superficie aceitada. Echa encima de cada bola un poco más de aceite de oliva y cubre con un film transparente. Deja reposar 30 minutos.

Ahora viene lo divertido. Coge una de las bolas y aplástala sobre una superficie aceitada. Dale forma redondeada y estira poco a poco la masa hasta que quede un rectángulo transparente. En youtube podrás encontrar muchos vídeos donde se elaboran los msemens. Te ayudará a entender mejor mis explicaciones.

Una vez estirada la masa echa un poco de mantequilla fundida y espolvorea con un poco de sémola. Coge uno de los extremos mas largos y dóblalo hasta la mitad del rectángulo. Unta de nuevo con mantequilla y espolvorea con sémola. Coge el otro extremo y dóblalo hasta el otro extremo. De nuevo un poco de mantequilla y de sémola y dóblalo por el extremo más estrecho hasta la mitad. Mantequilla y sémola de nuevo y dobla el otro extremo hasta obtener un cuadrado. Aplástalo ligeramente y cubre con un film transparente. Haz lo mimo con las demás bolas.

Mientras se calienta la plancha, aplasta todavía más los cuadrados hasta obtener una capa fina. Échalos en la plancha y dóralos unos dos minutos por cada lado.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR