14 nov 2011

Pan hojaldrado (Pa fullat)



¡Me encanta este pan ! Se llama pan hojaldrado y cada vez que lo hago me quedo maravillada con su forma. Ni qué decir de su miga y de su sabor, claro.

El pan de hojaldre creo que es típico de Valencia. He abierto un tema en el foro del pan para saber más sobre este pan. Allí me han dicho que en Valencia lo llaman Pa Fullat. Se llama así porque es un pan laminado que recuerda al hojaldre. Es muy fácil de elaborar y muy divertido. De hecho, después de hacerlo varias veces, hice otra versión de este panecillo, la barra hojaldrada. ¡Está increíble y su aspecto es espectacular!

Por cierto, he probado a hacerlo sustituyendo el aceite de oliva por mantequilla y no veas lo rico que estabas. Además, me ha dado la impresión de que ha quedado más hojaldrado. Mira que pinta:



Ingredientes:


Para la masa:
  • 250 g. de harina de fuerza (o 180 g. de harina de fuerza y 70 g. de harina integral) 
  • 125 g. de agua 
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva extra virgen 
  • 10 g. de levadura fresca (o 3,5 g. aprox. de levadura seca de panadero) 
  • 5 g. de sal 
Para el prefermento:
  • 50 g. de harina 
  • 30 g. de agua 
  • 2 g. de levadura fresca 
Para untar la masa:
  • aceite de oliva extra virgen




Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es el prefermento. Para ello tienes que mezclar la levadura con el agua y luego incorporar la harina. Mezcla bien y déjalo reposar hasta que doble su tamaño (Yo lo he dejado una hora y media a temperatura ambiente).

Lo siguiente que tienes que hacer es la masa. Coloca el agua y el prefermento troceado en un bol, y luego añade el resto de los ingredientes. Se amasa a mano o con la amasadora hasta que la masa esté suave y elástica. Forma una bola y déjala reposar durante 20 minutos tapada con un paño de algodón. Pasado este tiempo, divide la masa en dos partes.

Con ayuda del rodillo trabaja la masa. Estírala sobre una superficie ligeramente enharinada en forma de un rectángulo de unos 15 x 25 cm, tal vez te salga más grande (ver foto 1 más abajo).

Con una brocha o la mano, unta un poco de aceite de oliva toda la superficie. Después, pliega por el lado más corto hacia el centro y haz lo mismo con el otro lado (ver foto 2 más abajo). Úntalo nuevamente con un poco de aceite y pliega de nuevo luego, un lado sobre el otro, de manera que queden 4 capas (ver foto 3 más abajo).

Sella los bordes pellizcando ligeramente y vuelve a estirar la masa con el rodillo hasta alcanzar un rectángulo de 10 x 20 cm. Seguramente podrás extenderlo un poco más grande. Las medidas son orientativas (ver foto 4 más abajo). No importa que se salga un poco el aceite. Unta nuevamente la superficie con aceite.

Ahora lo que tienes que hacer es enrollar a lo largo y sellar el borde que se colocará hacia abajo. No se sellan los lados (ver fotos 5 y 6 más abajo).



Inmediatamente haz un corte en el centro de la masa de 3 cm aproximadamente de profundidad, dejando un par de centímetro entre el extremo del corte y el borde del pan porque de lo contrario es muy probable que en el horno se rompa (ver foto 1 más abajo).

Deja reposar hasta que duplique su tamaño, alrededor de 1 hora (ver foto 2 más abajo). Antes de hornear, pinta con un poco de aceite. Hornear en horno precalentado y con vapor para que la corteza sea crujiente. La temperatura ideal es de 200 ºC y el tiempo de cocción de 30 a 35 minutos hasta que esté dorado.

Una vez hecho el pan, sácalo y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe sin reblandecerse.



Fuente: Mis recetas favoritas.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR