26 nov. 2011

ensaimadas


Riquísimas, riquísimas, riquísimas... Todavía no me lo creo. Llevaba años queriendo aprender a hacer ensaimadas y llevaba meses buscando la receta perfecta. Esta sin ninguna duda lo es. Es tan rica como las compradas, muy tierna, perfumada y sabrosa. Lo tiene todo. La puedes tomar sin rellenar porque tal cual está para chuparse los dedos (en el sentido literal también) o rellenarla de lo que más te guste.




La receta es del blog L'exquisit y a Sonia, la responsable del blog le estaré eternamente agradecida. Es que de verdad, están riquísimas. Por cierto, no tenía ni idea del significado de ensaimada, por lo visto en mallorquin manteca de cerdo se dice saïm. De ahí el nombre. ¡Curioso!

Vamos a la receta...

Ingredientes para el poolish (para 8 ensaimadas):
100 g. de harina de fuerza
100 ml. de agua
2 g. de levadura seca de panadería

Ingredientes para la masa:
200 g. de poolish
80 ml. de agua
60 g. de azúcar
6 g. de sal
30 g. de huevo
4 g. de levadura seca de panadería
10 ml. de aceite de oliva
300 g. de harina fuerza

Para formar las ensaimadas:
aceite de oliva
manteca de cerdo
canela en polvo

Para el acabado:
Preparación del poolish:
Mezcla todos los ingredientes y deja reposar la masa en un bol, tapado, durante 3 horas.

Preparación de la masa:
Añade los ingredientes de uno en uno según el orden indicado, es decir, comienza echando el poolish y amasa, después el agua y amasa, etc.

Amasa todo durante mínimo 25 minutos. En el vídeo que pongo más abajo el pastelero explica que este tipo de masas hay que amasarlas durante una hora para conseguir una masa muy elástica ya que la vas a tener que estirar mucho hasta dejarla casi transparente


Seguimos... Divide la masa en 8 porciones de unos 80 gramos Dales forma de bola y déjalas reposar tapadas con un paño durante 10-15 minutos.

Comenzamos con la primera ensaimada... echa un poco de aceite en la superficie de trabajo. En mi caso sobre la encimera de granito. Estira la masa ligeramente por los extremos y con la ayuda del rodillo comienza a alargarla hasta que quede muy fina. Te debe quedar una especie de rectángulo.


Cuando esté muy fina, úntala de manteca con las manos y estírala un poco más con la manos. Para entender esto es mejor que veas el vídeo. Recuerda que los ingredientes y cantidades mencionadas en el vídeo no son los de esta receta, solamente pongo el vídeo para que veáis como darle forma:



Después espolvorea con un poco de canela en polvo.

Enrolla por la parte larga y dale forma de caracola. Déjalas reposar unos 20 minutos y después coge cada ensaimada y estírala ligeramente para alargarla un poco. Vuelve a darle forma de caracola dejándola un poco olgada para que aumente de tamaño sin problemas al levar. Colócalas sobre papel de horno y déjalas en el horno apagado 12 horas. Así estarán protegidas de corrientes o cambios de temperatura. Recuerda que en verano, con el calor, las masa levan antes.

Si quieres puedes congelar en este momento algunas de las ensaimadas, es decir, en lugar de dejarlas levar durante
12 horas las metes en el congelador. El día que las quieras consumir, sácalas por la noche y colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Déjalas levar durante toda la noche (unas 12 horas). A la mañana siguiente, hornéalas. Estarán muy ricas.

Seguimos con las ensaimadas que quieres preparar ya... Hornéalas a 210 ºC durante 6 minutos. Tal vez algo más dependiendo del horno. Contrólalas para que se doren ligeramente. Hay quien las pinta antes de hornear con huevo batido, pero a mi me gustan más así.

Espolvorea con azúcar glas y ya están listas para servir. De todas formas, yo no he podido aguantar la tentación y he rellenado una de nata y otra de crema madame. No han durado ni dos minutos. 


Sí, estas preciosas ensaimadas nacieron y murieron el mismo día.



5 comentarios:

Sonia - L'Exquisit dijo...

Te quedaron fabulosas! Me alegra q te gustaran....esa ultima con crema tienta mucho! :-)

Inma- The chocolate pocket dijo...

La verdad que te ha quedado de escándalo, una pintaza tremenda!
Ñam,ñam.
Besos.

Loli dijo...

Vaya tela!! si ya estan ricas asi tal cual, encima con ese rellenito.. mmmmmm!!! irresistibles
Un beso

ensaimada.es dijo...

Que buena pinta, ya veo que no diste tiempo a que se pusieran duras :)

Si te pasa, puedes ver en mi blog recetas usando la ensaimada como base. www.ensaimada.es

Un saludo

Maitza dijo...

gracias a todas por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado. Y gracias por las ideas para darle salida a las que se queden duras.
Besos