1 abr 2022

Bombas con masa madre rellenas de crema

Bombas con masa madre rellenas de crema

Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que me encanta realizar recetas que lleven masa madre. Hoy es el turno de las bombas rellenas de crema. Siempre las había hecho con levadura de panadería (podéis ver la receta aquí), pero me apetecía probar con masa madre para ver si también quedaban tan ricas y tiernas. Lo cierto es que si que quedan tiernas, están súper ricas y, además, son más fácil de digerir. La verdad es que la receta nos ha encantado en casa.

Yo las relleno de crema pastelera, pero esto lo dejo a vuestra elección. Podéis ver la receta de mi crema pastelera aquí. Las cantidades que veréis en esa receta son para rellenar 2 o 3 bombas, así que aumenta las cantidades en función de las bombas que vayas a rellenar.

Con estas cantidades salen 11 bombas. Como veréis, una vez levadas, no las frío directamente en la sartén, sino que las paso unos pocos minutos por el horno. De esta forma, me aseguro de que el interior de la masa esté bien hecho y que después, al freírlas, tengan que estar muy poco tiempo en el aceite. 

Con esta misma receta podéis elaborar unos bollos super ricos. Os dejo la imagen para que veáis cómo quedan. Tan sólo tenéis que hornearlos a 180 ºC durante unos 20 minutos.

Bollos con masa madre

Por cierto, si queréis que las recetas que vaya publicando os lleguen a vuestro email, subscribiros. Es gratis y podéis cancelar vuestra subscripción en cualquier momento.


Ingredientes:

  • 450 g. de harina (11,7% proteina)
  • 225 g. de leche
  • 35 g. de azúcar
  • 75 g. de masa madre activa
  • 5 g. de sal marina
  • 60 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g. de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Por la mañana, saca tu masa madre del frigorífico y mezcla en un frasco de vidrio 30 gramos de masa madre, 30 gramos de agua a temperatura ambiente y 30 gramos de harina de centeno o de trigo integral. Mezcla todo bien, cubre con un paño y deja el frasco en un rincón de tu cocina donde no haya cambios de temperatura. Déjalo hasta que la masa doble su volumen y se llene de burbujas. El tiempo dependerá de la temperatura, cuanto más calor haga, antes subirá la masa.
  2. Cuando veas que la masa madre está ya activa (en mi caso suele ser al atardecer), echa 75 gramos en un recipiente de vidrio y guarda para futuras elaboraciones el resto de tu masa madre en el frigorífico dentro de un frasco de vidrio con tapa. 
  3. Añade a los 75 gramos de masa madre activa la harina, el azúcar, la sal, el huevo batido y la leche y mezcla todo bien con la amasadora. 
  4. Cuando los ingredientes estén bin mezclados, añade la mantequilla y vuelve a amasar hasta conseguir una masa homogénea.
  5. Deja la masa en un bol, cúbrelo con un paño y deja reposar la masa durante 2 horas. Pasado este tiempo, mete el bol en el frigorífico y déjalo toda la noche.
  6. Al día siguiente, saca la masa del frigorífico y bolea porciones de 80 gramos. 
  7. Pon papel de hornear sobre la bandeja del horno y coloca sobre ella cada bola dejando espacio entre ellas para qe no se toquen al hornear. Cúbrelas con un paño y deja levar hasta que doblen su volumen. Yo las suelo dejar 2 horas aproximadamente, depende de la temperatura ambiente.
  8. Precalienta el horno a 180 ºC y hornea durante 5 minutos. Las bolas no cambiarán de color y parecerán que están crudas, pero no te preocupes porque al freirlas se terminarán de hacer.
  9. Sofríe cada bola en aceite de oliva virgen extra bien caliente. En cuanto se doren un poco, dales la vuelta. Verás que solo tendrán que estar en el aceite unos pocos segundos.
  10. Saca las bombas, colócalas sobre papel absorvente y rápidamente espolvorea con azúcar.
  11. Mientras las bombas se enfrían, prepara la crema pastelera.
  12. Cuando la crema pastelera se haya templado, métela en una manga pastelera con boquilla estrecha y alargada y rellena las bombas. 

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR