¿Os habéis despertado alguna vez con ganas de comer chocolate? A mi me sucedió el otro día y como en casa son unos amantes incondicionales del chocolate, me puse a pensar qué era lo que podía preparar con él. En seguida me vino a la mente un brazo de gitano. Nunca lo había preparado, así que tras una “larga deliberación” decidí que era la opción perfecta.
Como el chocolate iba a ser el protagonista del día, decidí que iba a estar presente en toda la receta. Así que tanto el bizcocho como el relleno iban a llevar chocolate. Al principio tenía mis dudas, pensé que sería demasiado, pero no podía estar más equivocada. Fue probarlo, y todos al unísono coincidimos en un largo Ummmm. Estaba claro, la receta había sido todo un acierto y debía pasar a formar parte de mi recetario.
Como veréis más adelante, la receta es muy fácil de preparar y, además, se puede congelar y comer otro día. De hecho, en casa nos gustó más la porción que habíamos congelado. Ahora vamos a la receta... Espero que os animéis a prepararla y que la disfrutéis tanto como nosotros.
Ingredientes para el bizcocho:
- 63 g. de harina
- 30 g. de cacao en polvo
- 4 g. de levadura en polvo
- 2 g. de sal
- 4 huevos
- 135 g. de azúcar
- 1 g. de café instantáneo
- 28 g. de aceite de girasol virgen extra
Ingredientes para el relleno:
- 150 g. de chocolate negro 70% cacao
- 120 g. de nata para montar
- 200 ml de nata para montar bien fría
- 1/4 de cucharilla de polvo para hacer cuajada
Ingredientes para la decoración:
- Cacao en polvo para espolvorear
Preparación:
- En un recipiente mezcla con un tenedor la harina, el cacao en polvo, la levadura en polvo y la sal. Reserva.
- En otro recipiente bate los huevos y el azúcar con las varillas de la batidora hasta obtener una crema. Contra más tiempo batas, mejor crema conseguirás y más esponjoso será el bizcocho, así que ten paciencia. Después, agrega el aceite y mezcla bien. Añade el café instantáneo y, por último, agrega poco a poco la harina y el cacao que habéis reservado previamente. Mezcla con movimientos envolventes para que no se baje la crema.
- Coloca papel de hornear en la bandeja del horno y vierte la masa en ella. Extiende uniformemente por toda la bandeja ayudándote de una espátula.
- Hornea en horno precalentado a 180 ºC durante unos 12 minutos o hasta que al insertar palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
- Mientras, coge otro trozo de papel de hornear del mismo tamaño del anterior y espolvorea ligeramente con cacao en polvo por toda la superficie. Esto ayudará a que el bizcocho no se pegue.
- Cuando el bizcocho esté hecho, sácalo y dale la vuelta sin quitar el papel y colócalo sobre el cacao que tienes en el otro papel. Seguidamente, retira el papel que ha estado en el horno.
- Estando todavía caliente el bizcocho, enróllalo sobre si mismo por la parte más estrecha y sin quitar el papel. Es necesario que el bizcocho esté todavía caliente o de lo contrario se agrietará. Deja enfriar por completo el bizcocho enrollado sobre sí mismo.
- Mientras se enfría, prepara el relleno. Coloca el chocolate y la crema en un recipiente y derrítelo al baño maría sin que el agua toque el recipiente. Cuando esté bien mezclado déjalo enfriar. Reserva u poco aparte para decorar después el brazo de gitano.
- En otro recipiente, monta el resto de la nata (cuando empiece a espesar, añade el polvo para hacer cuajada y estabilizar así la nata montada. De esta forma durará más tiempo firme) y añade poco a poco el chocolate derretido.
- Desenrolla el bizcocho y extiende sobre él la crema de chocolate. Vuelve a enrollar el bizcocho, esta vez sin papel, y dale la vuelta para que no se abra. Déjalo en el frigorífico por lo menos 1 hora antes de servir.
- Espolvorea con cacao en polvo y echa por encima el chocolate derretido que habías reservado antes.
Fuete: Home Cooking Adventure.