1 may 2016

Pan chino frito (flores de mantou)

Pan chino frito (flores de mantou)

El mantou es un pan hecho al vapor muy consumido en China. Para elaborarlo hay que alisar la masa y enrollarla sobre si misma. Después, se corta en rodajas y cada trozo se hace al vapor en una vaporera de bambú (más adelante explico otras posibles formas). Lo cierto es que por estos lares preferimos freírlos después de pasarlos por la vaporera. De hecho, en los restaurantes chinos es así como nos los sirven. Lo dejo a tu elección.

Con estas cantidades salen unos 5 panecillos, aunque la próxima vez que los prepare dividiré la masa en diez porciones para hacerlos más pequeños ya que en la vaporera aumenta de tamaño y después al freírlos también.

Ingredientes:

  • 250 g. de harina de fuerza 
  • 60 g. de azúcar 
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo fundida 
  • 1/4 sobre de levadura de panadería 
  • 125 ml de agua templada 
  • algo más de manteca para pintar el interior de los panes 
  • aceite de girasol virgen extra 

Preparación:

  1. Echa en un bol la harina, el azúcar y la levadura y mézclalos bien. 
  2. Añade la manteca fundida y el agua templada. Amasa bien hasta que quede una masa homogénea. 
  3. Haz una bola y échala en un bol. Tápala y déjala reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen. Si lo prefieres, puedes preparar esta masa la noche anterior y dejarla en el frigorífico toda la noche ya que el frío hace que las levaduras trabajen más lentamente. 
  4. Echa la masa en la encimera enharinada y quítale el aire amasando ligeramente. Divide la masa en porciones más o menos iguales. 
  5. Después, estíralas con un rodillo hasta conseguir un grosor de unos 5 mm y unos 4 cm de ancho. Pincela la superficie con la manteca y enróllalas como describo a continuación: 
  6. Para la primera flor, enrolla un extremo de la masa hasta el centro y haz lo mismo con el extremo opuesto. Con un palillo presiona el centro hasta el fondo,pero sin llegar a romper la masa en dos. Al presionar se levantan los extremos. Cógelo con cuidado y colócalo dentro de un molde (yo uso uno para para magdalenas metalizado) para que le ayude a mantener la forma. 
  7. Para la segunda flor, enrolla la tira de masa de la misma manera, es decir, enrolla ambos extremos hasta el centro. Coloca los rollitos verticalmente dejando el punto de unión detrás.Con el palillo presiona en el centro. 
  8. Para la tercera flor, enrolla toda la masa en un solo sentido. No olvides engrasar bien la superficie. Haz la misma presión en el centro que en los otros casos hasta levantar los extremos. 
  9. Deja leudar todos los rollitos dentro del molde unos 45 minutos. Yo coloco trozos de papel de horno en cada hueco para poder levantar después cada rollito. 
  10. Cuando las flores estén listas, llena una olla con agua y coloca la vaporera de bambú encima. Colocas los rollitos con el papel de hornear para evitar que se peguen. Coloca la tapa y cuece al vapor durante unos 12 minutos. 
  11. Pasado este tiempo, sácalos y si te gustan así ya los puedes servir. Si lo prefieres los puedes ahora freír en abundante aceite. 

  12. No he podido hacer fotos del formado de las flores, así que lo mejor será que echéis un vistazo en este blog para que lo entendáis mejor.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR