larpeira

15 sept. 2015

La larpeira es una receta gallega. Se trata de un bollo bañado en almíbar y adornado con crema pastelera. La bollería tradicional me gusta mucho y por eso en cuanto supe de esta receta la añadí a mi recetario. Tal cual está riquísima, pero untada en un buen tazón de leche todavía más. Es empezar a cortar un trocito y luego otro y otro y otro... 

Ingredientes para la masa:
60 g. de leche templada
6 g. de levadura seca
40 g. de mantequilla
50 g. de huevo
20 g. d anís
25 g. de azúcar
1 chorrón de zumo de limón
260 g. de harina fuerza
1 cucharilla de sal

Ingredientes para la crema pastelera:
100 ml de leche
1/2 cucharilla de esencia de vainilla
1 yema
40 g. de azúcar
12 g. de Maizena

Ingredientes para el almíbar:
20 g. de azúcar
20 g. de agua
20 g. de anís


Preparación:
La masa la puedes hacer la noche anterior y dejarla levar en el frigorífico (dentro de un bol untado con mantequilla y cubierto con film transparente). Al día siguiente la sacas y cuando esté a temperatura ambiente ya estará lista para seguir con la receta. Pero si lo prefieres, puedes prepararla, dejarla levar un par de horas aproximadamente y después seguir con la receta.

Mezcla la levadura con la leche y reserva. Mezcla bien en un bol el resto de los ingredientes líquidos. Añade poco a poco la harina tamizada junto con la sal. Después echa la leche con la levadura y cuando todos los ingredientes estén bien mezclados añade la mantequilla a temperatura ambiente. Puedes amasar con amasadora o a mano, o incluso alternar un modo y otro. Lo importante es que la masa esté muy bien amasada, que quede suave, lisa y homogénea, de manera que al estirarla no se desgarre. Esto es muy importante, así que paciencia.

Estira la masa en forma ovalada  dejándola bastante fina ya que después aumentará de volumen. Coloca sobre papel de hornear y con un cuchillo corta líneas en forma de rejilla. Si cortas la masa hasta el fondo no te preocupes, porque después al hornear se unirá. Deja reposar durante 1 o dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente. Cuanto más calor haga, antes levará la masa.

Mientras, prepara la crema pastelera. Calienta la leche y la vainilla a fuego medio y mientras se calienta, echa en un bol la yema y bátela a mano con la varilla. Añade el azúcar y mezcla bien. Por último, añade la Maizena y vuelve a mezclar todo bien. Echa un poco de la leche que se está calentado y bate todo hasta que la mezcla esté bien ligada.

Añade el resto de la leche poco a poco en el bol sin dejar de batir. Pasa todo de nuevo a la perola y, a fuego bajo y sin parar de remover con la varilla, déjala unos minutos hasta que comienza a espesar. Bate con las varillas de vez en cuando hasta que la crema se haya enfriado y métela en la manga pastelera.

Cuando la masa haya aumentado su volumen, pincela con huevo batido, y con la manga pastelera rellena las zonas que has cortado como se ve en la imagen. En cada cuadradillo de masa echa un poco de azúcar. Para preparar el azúcar tan solo tienes que echar un poco de azúcar en un cuenco y unas gotas de agua, mezclar bien y añadir más azúcar si se quedara muy líquido. Cuanto más seco queda mejor ya que después va horneado. Si quieres puedes poner media guinda encima de cada montoncito de azúcar.

Hornea todo durante 20 minutos en horno precalentado a 170 ºC con calor arriba y abajo. En mi caso he  horneado con la opción Aire caliente eco. 

Mientras se hornea la larpeira, prepara el almíbar. Para elaborar el almíbar, echa todos los ingredientes en una pero pequeña y deja hervir unos minutos.

Una vez fuera unta con almíbar las partes de la carpiera que queden a la vista.  Deja enfriar la larpiera sobre una rejilla.


2 comentarios:

  • Fani Puntodenieve

    Aiiiii pero qué rica te ha quedado esta larpeira!
    Es uno de mis bollos favoritos! Como bien has dicho, es empezar y no poder parar!!! Me llevo un trocito!!!
    Bicos!

  • Las Recetas de Manans

    Que rica esta larpeira. Hace mucho que la preparé y me están dando ganas de comerme un trocito de la tuya.