pan de molde de arroz integral

20 jul. 2012

Un pan de molde riquísimo. En cuanto lo vi en el blog de Hilmar, supe que lo haría. Se trata de un pan de molde muy rico y muy tierno. Yo pensaba que sería algo más duro que los panes de molde que he hecho otras veces, pero no, es uno de los panes de molde más tiernos que he probado. Este pan lleva arroz integral, aunque supongo que quedará bien con cualquier tipo de arroz. Además, la receta lleva tang zhong, que es una antigua técnica japonesa para hacer pan y que consiste en hacer una crema con leche y harina que se añade a la masa del pan para conseguir una mayor humedad y suavidad. Espero que os guste...

Ingredientes:
240 g. de harina fuerza
15 g. de leche en polvo
20 g. de azúcar
4 g. de sal
4 g. de levadura seca
100 g. de leche
20 g. de mantequilla
90 g. de arroz integral cocido sin sal
tang zhong (15 g. de harina  fuerza y 75 g. de leche)

Preparación:


Podéis preparar el tang zhong y el arroz cocido el día anterior. Lo importante es que estén bien fríos cuando los añadáis a la masa. Para hacer el tang zhong echad la leche a temperatura ambiente y la harina en una perola pequeña, y mezclad bien. Después, ponedlo a fuego bajo y removed rápidamente durante un par de minutos más o menos, hasta que se forme una pasta blanquecida parecida a una salsa besamel.  Retiradlo del fuego de inmediato y tapadlo con  film para que no se reseque.

Para la masa del pan, amasad bien todos los ingredientes excepto la mantequilla y el arroz integral cocido.

Añadid la mantequilla y amasad hasta que esté totalmente integrada.

Echad el arroz integral y amasad un poco más. Si es necesario, separad la masa en varias porciones para que se amase mejor.

Colocad la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y formad una bola. Colocadla en un bol engrasado durante 45 o 60 minutos.

Colocad nuevamente la masa sobre la mesa y divididla en 2 porciones iguales. Bolead las porciones, tapadlas y dejadlas reposar 15 minutos.

Formad como se ve en la foto y colocad las porciones en el molde. Por cierto, mi molde mide 30 x 11 cm. Dejad levar por última vez hasta que la masa llene el 80% del molde. De 45 a 60 minutos, aunque el tiempo depende de la temperatura ambiente. cuano más calor, menor es el tiempo de levado.

Calentad el horno 190 ºC y hornead durante unos 30 minutos. Si se dora muy rápido por encima, colocad papel de aluminio. Sacad del molde y dejad enfriar sobre una rejilla antes de cortar para que no se reblandezca.

5 comentarios:

  • Belenusky

    Uau!, con un aspecto impresionante, yo diría que es comprado, pero conociendote se que lo has preparado tú, porque te encanta preparar todo tipo de panes.
    Besos.

  • Acqua Sur Argentina

    Hola. Nunca he escuchado nombrar la Harina fuerza (Soy de Argentina). Podrían explicarme qué es? (puede ser lo que aquí se conoce como polvo de hornear?) Muchas gracias.

  • Maitza

    hola Acqua, el polvo de hornear es lo que en España se conoce como levadura química, pero como la marca más conocida es Royal directamente decimos levadura Royal. La harina fuerza es una harina de trigo rica en gluten (tiene un 12 - 14 % de esta proteína y viene indicado en el paquete) y es la que se usa para hacer panes. Según los países se llama de una manera diferente. Creo que en Argentina la harina 000 es la que se utiliza para elaborar panes y la 0000 para repostería. En Italia estos ceros significan otra cosa. Espero haberte servido de ayuda. Saludos...

  • Unknown

    HARINA FUERZA viene a ser harina con gluten?

  • Maitza

    Así es. Fíjate en el porcentaje de proteína del paquete de harina: 9% es floja, se usa para repostería. 10-11% es panificable, la típica harina para hacer pan. Y 12% o más es de fuerza o gran fuerza, se usa para masas que lleven grasas o azúcares. Espero haberte ayudado.
    Saludos...