20 jul 2012

pan de molde de arroz integral

pan de molde de arroz integral

Un pan de molde riquísimo. En cuanto lo vi en el blog de Hilmar, supe que lo haría. Se trata de un pan de molde muy rico y muy tierno. Yo pensaba que sería algo más duro que los panes de molde que he hecho otras veces, pero no, es uno de los panes de molde más tiernos que he probado. Este pan lleva arroz integral, aunque supongo que quedará bien con cualquier tipo de arroz. Además, la receta lleva tang zhong, que es una antigua técnica japonesa para hacer pan y que consiste en hacer una crema con leche y harina que se añade a la masa del pan para conseguir una mayor humedad y suavidad. Espero que os guste...

Ingredientes:
240 g. de harina fuerza
15 g. de leche en polvo
20 g. de azúcar
4 g. de sal
4 g. de levadura seca
100 g. de leche
20 g. de mantequilla
90 g. de arroz integral cocido sin sal
tang zhong (15 g. de harina fuerza y 75 g. de leche)

Preparación:

pan de molde de arroz integral

Podéis preparar el tang zhong y el arroz cocido el día anterior. Lo importante es que estén bien fríos cuando los añadáis a la masa. Para hacer el tang zhong echad la leche a temperatura ambiente y la harina en una perola pequeña, y mezclad bien. Después, ponedlo a fuego bajo y removed rápidamente durante un par de minutos más o menos, hasta que se forme una pasta blanquecida parecida a una salsa besamel. Retiradlo del fuego de inmediato y tapadlo con film para que no se reseque.

Para la masa del pan, amasad bien todos los ingredientes excepto la mantequilla y el arroz integral cocido.

Añadid la mantequilla y amasad hasta que esté totalmente integrada.

Echad el arroz integral y amasad un poco más. Si es necesario, separad la masa en varias porciones para que se amase mejor.

Colocad la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y formad una bola. Colocadla en un bol engrasado durante 45 o 60 minutos.

Colocad nuevamente la masa sobre la mesa y divididla en 2 porciones iguales. Bolead las porciones, tapadlas y dejadlas reposar 15 minutos.

Formad como se ve en la foto y colocad las porciones en el molde. Por cierto, mi molde mide 30 x 11 cm. Dejad levar por última vez hasta que la masa llene el 80% del molde. De 45 a 60 minutos, aunque el tiempo depende de la temperatura ambiente. cuano más calor, menor es el tiempo de levado.

Calentad el horno 190 ºC y hornead durante unos 30 minutos. Si se dora muy rápido por encima, colocad papel de aluminio. Sacad del molde y dejad enfriar sobre una rejilla antes de cortar para que no se reblandezca.


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR