7 nov. 2011

pan con masa madre


Este es un pan elaborado con masa madre y sin levadura de panadería. Por ello dura tierno varios días. Lo aprendí gracias al programa Robin Food. La receta es de Iban Yarza, un enamorado del buen pan, del que muchos estamos aprendiendo mucho. Si quieres ver el vídeo de esta receta clica aquí

Ingredientes: 
200 g. de masa madre
475 g. de harina fuerza
25 g. de harina de integral
300 g. de agua
12 g. de sal
aceite de oliva 

Preparación: 
Mezclar bien en un bol con ayuda de una cuchara de madera 200 g. masa madre, 475 g. de harina blanca, 25 g. de harina integral, 300 g. de agua (algunas harinas necesitan más o menos) y 12 g. sal.

Cubrir con un paño y dejar reposar 30 min. Pasado este tiempo la masa dejará de ser tan pringosa. Echar un poco de aceite en la mesa de trabajo y echar la masa. Hay que amasarla delicadamente 10 segundos y dejarla reposar 15 minutos. Hacer esto 4 veces. Tiempo total: 1 h. 

La segunda o tercera vez ya no necesitarás echar aceite sobre la superficie de trabajo. Dejar la masa fermentar (3 o 4 horas). En la mitad de la fermentación darle un pliegue para ganar en tensión y bollar.

Echar un poco de harina en la mesa y echar la masa. Trabajar y hacer una bola cogiendo de afuera para adentro. En un bol con un trapo enharinado echar la bola de masa con la parte más lisa hacia abajo.

Cubrir con un trapo y fermentar 3 o 4 horas. Dar la vuelta sobre papel de horno. Cortar con un cuchillo de sierra los laterales y hornear (precalentar el horno y poner un recipiente con agua en el horno para que haga vapor. Pulverizar con agua las paredes a los 4 minutos de haber empezado la cocción). 

El pan esta hecho cuando al golpear en la parte inferior suena a hueco. Enfriar sobre una rejilla para que no se recaliente. 

No hay comentarios: