28 oct 2011

pan anadama integral


De nuevo una receta del blog de Hilmar. Se trata de un pan 100% integral de textura muy suave. Al parecer, como nos cuenta Hilmar en su blog, este pan fue creado en New England hacia 1850. Lleva una combinación de harina de trigo, harina de maíz y melaza. A mi me recuerda a un pan que solía comer en Irlanda.

La receta original da la opción a usar una biga integral o masa madre de harina integral. Hilmar aconseja utilizar la primera opción porque le parece más cómoda. De miga densa y corteza ligeramente crujiente. Estoy segura de que os va a gustar. 

Ingredientes:
Colocar en remojo:
113 g. de de harina de maíz
56,5 g. de harina integral
4 g. de sal
142 g. de agua

Mezclar todo durante 1 minuto, tapar y dejar reposar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas. Si no lo vas a usar, colócalo en el frigorífico por un máximo de 3 días.

Para la biga integral:
227 g. de harina integral
1 g. de levadura seca instantánea
170 g. de agua

Mezclar todos los ingredientes y amasar bien durante 2 minutos. Dejar reposar 5 minutos y volver a amasar durante 1 minuto. Tapar y llevar al frigorífico durante al menos 8 horas o un máximo de 3 días. Antes de usar la biga para hacer la masa final, sácala del frigorífico con dos horas de anticipación.

Para la masa final:
Toda la mezcla del remojo
Toda la de la biga integral
128 g. de harina integral
5 g. de sal
7 g. de levadura seca instantánea
56 g. de melaza
29 g. de mantequilla

Preparación:
Cortar en trozos pequeños la biga y la mezcla en remojo, y unir al resto de los ingredientes amasar bien hasta obtener una masa compacta y homogénea. Formar una bola y colocarla en un envase engrasado, tapar y dejar reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.

Sobre la mesa enharinada con harina integral aplastar la bola ligeramente con las manos y luego enrollarla.

Se coloca en el molde para pan, previamente untado de mantequilla y harina, se pulveriza con agua y se deja levar durante otra hora.

Hornear a 180 grados durante unos 40 minutos. Colocar a media cocción papel de aluminio para que no se queme la parte superior.

Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR