15 sept 2011

pan de cerveza negra


Hace tiempo vi esta receta en Internet y el hecho de que llevara cerveza negra hizo que me picara la curiosidad. La he visto en varios blogs de cocina, así que yo también me apunto y la añado a mi recetario. El pan está muy rico, y dura varios días. Otra de las cosas que me llamó la atención es el hecho de que la masa, una vez en forma de bola, lleva otra capa de una masa hecha con harina de centeno. Si te gusta hacer panes, estoy segura de que este te va a gustar. Un rebanada con aceite de oliva, sal y tomate es ideal para disfrutar de este mágnifico pan.



Ingredientes (para 2 hogazas):
Para la masa base:
500 grs de harina panadera (de fuerza)
10 grs de sal
350 ml de cerveza negra
125 grs de copos de avena
5 grs de levadura fresca
150 grs de masa madre (opcional)

Para el baño de cerveza:
150 grs de harina de centeno integral
150 grs de cerveza negra
5 grs de levadura fresca

Elaboración:
Colocar todos los ingredientes en la amasadora, y mezclar a baja velocidad durante unos 3 minutos. Después, aumentar la velocidad y amasar hasta que la masa esté homogénea.

Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar levar 1 hora.

Hacer un estirado y plegado y dejar levar durante 30 minutos más.

Dividir la masa en dos porciones iguales. Bolear cuidadosamente para darle forma bien redonda, pero sin maltratar mucho para no sacarle el aire. Sellar bien por debajo.

Preparar el baño de cerveza mezclando la levadura con la cerveza, y luego agregar la harina de centeno, mezclar bien, hasta que quede como una pasta.

Untar esta pasta a ambos panes cuidadosamente con una cuchara o con la mano. Dejar levar, tapados, durante dos horas o hasta que duplique su tamaño.

Antes de llevar al horno, espolvorear suficiente harina de trigo blanca por encima de ambos panes.

Llevar a horno precalentado a 250 C con vapor, una vez dentro del horno bajar la temperatura a 185 C y hornear durante aprox. 50 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

La receta la he aprendido en el blog de Hilmar.



Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR