14 nov 2012

panecillos taiwaneses

panecillos taiwaneses

En cuanto los vi en el blog de Hilmar su forma me cautivó. Ya os he hablado más de una vez de su blog, pero no me cansaré de hacerlo porque todo lo que prepara esta mujer me encanta. Los panecillos de hoy se hacen en Taiwan. Parecen nuestros panes de leche, pero en sus ingredientes y en la manera de prepararlos hay algunas diferencias. Por ejemplo, hay que preparar un poolish 16 horas antes, así que tendrás que organizarte bien para hacer estos deliciosos bollitos. En la explicación de la receta os indico unos tiempos orientativos para que os organicéis mejor. Si los quieres merendar a eso de las cinco de la tarde, tendrás que preparar el poolish el día anterior a las seis y media de la tarde. Seguid mis indicaciones y veréis que son muy sencillos de preparar.

panecillos taiwaneses

Ingredientes (para 12 bollitos):
Poolish:
150 g. de harina panadera
150 g. de agua templada
0,5 g. de levadura seca instantánea

Masa:
250 g. de harina de fuerza
100 g. de harina de repostería (o normal)
15 g. de leche en polvo
50 g. de azúcar
6 g. de sal
2 g. de levadura seca
1 huevo
75 g. de agua templada
50 g. de mantequillla sin sal a temperatura ambiente

Preparación:
Día 1
18:30
Prepara el poolish. Mezcla la levadura con el agua y luego añade la harina. Mezcla muy bien, tapa y deja reposar a temperatura ambiente aproximadamente 1 hora. Después, mételo en el frigorífico durante 16 horas. La temperatura ideal del frigorífico es de 5 ºC.

Día 2
10:30
Saca el poolish del frigorífico y espera a que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo. Debe estar burbujeante, aunque en otoño o invierno, como la temperatura ambiente es inferior, no hará muchas burbujas.

11:30
Para elaborar la masa, coloca todos los ingredientes, excepto la mantequilla, junto con el poolish en el bol de la amasadora. Amasa durante 3 minutos. Agrega la mantequilla y continua amasando hasta que la masa sea elástica, suave y se despegue de las paredes. Intenta que la masa no se recaliente. Coloca la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y dale forma de bola. Métela en un envase ligeramente engrasado y cúbrelo con un film o un paño.

12:30

Deja reposar la masa durante 2 horas (en verano media hora menos), hasta que veas que ha duplicado su volumen. En las siguientes fotos se ve la masa sin levar y la masa levada después de dos horas.

panecillos taiwaneses

14:30
Divide la masa en 12 porciones de unos 75 gramos, forma bolitas y deja reposar tapadas con un paño 10 minutos. En las dos fotos anteriores se ve cómo pliego cada porción de masa para hacer las bolitas. Y en las dos fotos posteriores se ve que la cierro una tercera vez y después le doy la vuelta para hacer movimientos circulares con la mano contra la encimera.

panecillos taiwaneses

14:45
Toma cada bolita y dale la forma que aparece en las dos fotos anteriores, un extremo grueso y el otro muy delgadito como un cono de unos 10 a 12 cm.

panecillos taiwaneses

Deja reposar un par de minutos y luego con el rodillo estira la masa hasta 28 o 30 cm. Como ves queda muy fina. Procede a enrollar desde la parte ancha y coloca el trozo más fino hacia abajo para sellar el bollo.

Coloca cada bollito en una bandeja con papel de horno, dejando un poco de separación entre los bollos, tapa con un film de plástico y deja reposar 45 a 60 minutos hasta que los bollos hayan duplicado de tamaño. (Los tiempos de fermentación dependerán de la temperatura ambiente. La temperatura ideal es entre 26 y 28 ºC, así que en invierno alarga el tiempo de levado).

16:45
Antes de llevar al horno, pinta con huevo batido cada bollo. Precalienta el horno a 180 ºC durante unos 20 a 25 minutos, hasta que estén dorados. Sácalos y déjalos enfriar sobre una rejilla para que no se reblandezcan.

Nota: la próxima vez que los haga sustituiré parte del azúcar por azúcar invertido (60% de azúcar invertido y un 40% de azúcar común) y usaré tang zhong para que la miga duré más días tierna y húmeda. Ya os contaré qué tal resultados da. El tang zhong lo he probado en alguno de mis panes de molde y he tenido la impresión de que duraban más días tiernos. Os mantendré informados...

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR