Hacía tiempo que no publicaba una receta de pan. ¡Con lo que me gusta hacer pan en casa! Lo cierto es que ahora tengo un horno diminuto y me limita bastante, pero tenía esta receta pendiente de publicar desde hace mucho tiempo. Se trata de un pan elaborado con un poco de harina de centeno y está muy rico. La miga es blandita y la parte exterior crujiente. A mi me encanta...
Ingredientes:
- 400 g. de harina de trigo de fuerza
- 100 g. de harina de centeno
- 10 g. de levadura fresca
- 320 g. de agua templada
- 10 g. de sal
Preparación:
- Mezcla el agua templada y la levadura. Mezcla las harinas y añade la levadura diluida. Mezcla bien y echa el resto de los ingredientes. Amasa durante unos minutos y haz una bola. Mete la bola en una fuente de cristal y tápala con un paño. Deja reposar durante una hora hasta que la masa doble su volumen.
- Pasado este tiempo parte en dos la masa para hacer dos barras de pan. Aplasta cada masa con los dedos para desgasificarla y darle forma rectangular. Enrolla por un extremo y pellizca bien el borde cuando termines para que no se suelte. Una vez formado el cilindro, ve poco a poco alargándolo hasta obtener la largura de la bandeja del horno.
- Cuando estén hechos los dos cilindros, colócalos en la bandeja con papel de horno y con ayuda de un colador espolvoréalos ligeramente con harina. Cubre con un paño y deja reposar una hora.
- Saca la bandeja y precalienta el horno a 150 ºC. Mete en el horno una fuente con agua para que la corteza del pan sea más crujiente y hornea las barras de pan durante unos 25 minutos o hasta conseguir el color deseado.
- Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.