1 abr. 2014

estofado de jabalí

estofado de jabalí

Nunca había comido carne de jabalí, pensaba que sería dura y de sabor fuerte, pero me equivocaba. Hace poco le dieron a mi padre un jabalí recién cazado y pude probar el guiso que hizo mi madre. Estaba riquísimo, así que me llevé un poco de carne para hacerla guisada a mi manera. Yo no soy ninguna experta en caza, pero tengo entendido que la carne de jabalí es mejor tenerla unos día en el congelador antes de cocinarla. Si alguien sabe más de esto que yo, que me corrija. Estaré encantada.

Volviendo a la receta. Estuve pensando cómo prepararla e incluso probé una receta que llevaba higos secos y chocolate, pero al final me decanté por un estofado tradicional. Para mí la mejor forma de cocinar este tipo de carne.

Ingredientes:
1 cebolla
 grande
4 cabezas de ajos
2 zanahorias medianas
1 lata pequeña de guisantes
1 k. de carne de jabalí

1/2 k. de patatas


1 chorrón de whisky o coñac
1 bandeja de champiñones
1 cucharada de mantequilla
1 l. de caldo de carne (más algo de agua)
aceite de oliva

harina

2 hojas de laurel

perejil

tomillo

pimienta negra
sal



Preparación:

En una perola amplia sofríe la cebolla y el ajo finamente picado. Cuando la cebolla esté dorada añade la zanahoria rallada. Yo prefiero rallarla en lugar de cortarla en rodajas porque me gusta cómo queda con la salsa. Echa sal al gusto.

Después, echa la carne troceada en dados y salpimienta al gusto. Añade por encima un poco de harina y remueve. A continuación, añade el laurel y el tomillo y rehoga unos minutos más.

Cuando la carne esté hecha, echa un chorrón de whisky o coñac y flambéala. Yo suelo hacer esto porque me gusta el aroma y sabor que le aporta al guiso. Añade los guisantes.

Añade la mitad de las patatas y deja que se mezcle bien. Hago esto porque me gusta que parte de las patatas se cocinen con la salsa y que alguna se deshaga en ella.

Aparte sofríe los champiñones en una sartén con un poco de mantequilla. Cuando estén hechos échalos en la perola con el resto de los ingredientes y mezcla bien.

Cubre todo con caldo, tapa y cuando empiece a hervir baja el fuego al mínimo. Remueve para que se vayan ablandando las patatas. Cuece durante 2 horas aproximadamente.



Como todos los guisos, éste está mucho más rico pasados dos días, así que a las 48 horas de haberlo cocinado, sofríe el resto de las patatas y échalas por encima del estofado justo antes de servir.


7 comentarios:

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Nunca he probado el jabalí pero pinta muy bien la receta que has preparado. Un beso

Pepi Gomez dijo...

Donde yo vivo tenemos mucha carne de jabalí, a mi me gusta... y tu receta se ve muy rica.
Por cierto dices que le echas champiñones pero no están en los ingradientes.

Un saludo

Ana Melm dijo...

Jabalí.... hace años que no veo jabalí en un mercado, no digo ya que lo como... y lo rico que es!

Estupenda elección, aunque a mí me hubieran conquistado los higos y el chocolate, sin dudarlo.

Yoli Recetillas dijo...

Mmmm llevo tiempo queriendo probar el jabalí... y con recetas como estas me entran más ganas. Tiene una pintaza.

Pásate por mi cocina que tienes un premio.

Biquiños.

Maitza dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios, sois muy amables.
Pepi: gracias por decirme lo de los champis. Ya los he añadido.

Ana: puedes ver una receta de jabalí con higos y chocolate en Robin food. Te dejo el enlace. http://blog.daviddejorge.com/2011/12/19/robinfood-guiso-de-jabali-con-higos-patatas-revolconas-con-bacalao/

Yoli: gracias por el premio, me voy ahora mismo a tu blog.

Saludos a todas...

Nenalinda dijo...

Hola wapa vengo a conocer tu blog desde el blog de Yoly ,el estofado de jabali te ha quedado de relujo y seguro que estaba para chuparse los dedos .
Con tu permiso me he suscrito para recibir tus nuevos post en mi correo asi no te pierdo la pista :-).
Bicos mil.

Maitza dijo...

hola Nenalinda, bienvenida a mi blog. Me alegra saber que estás interesada en mis recetas, así que tienes todo mi permiso. :)
Besos