piadina romagnola

28 ago. 2013

La piadina es una torta plana típica de la región italiana Emilia Romagna. La probé hace años en Italia y desde entonces no la había vuelto a comer. El otro día encontré la receta entre mis cuadernos y no lo dudé ni un segundo ¡Para cenar tendríamos piadina!.

En este blog ya os he presentado recetas de este tipo, como por ejemplo el talo, el jebz o el tunnbrod y lo cierto es que no sabría decir cuál me gusta más. Cada uno se prepara con un tipo de harina diferente y por eso el resultado final varía. En el caso de la piadina lo particular es que se prepara con manteca de cerdo y os aconsejo que no la sustituyáis por aceite de oliva porque aunque también estará muy buena, ya no tendría el sabor característico de la piadina.



Ingredientes:
500 g. de harina de trigo
75 g. de manteca de cerdo
200 ml de leche o agua
6 g. de sal
2 cucharillas de levadura Royal

Preparación:
Mezcla todos los ingredientes y amasa hasta conseguir una masa uniforme.

Deja reposar la masa cubierta con papel film por al menos media hora.

Divide la masa en cuatro partes y dales forma redondeada. Aplasta cada bola sobre una superficie ligeramente enharinada y con la ayuda de un rodillo aplana hasta dejar una lámina redonda de aproximadamente 2 milímetros.

Calienta una plancha o sartén y cuando esté bien caliente, echa la piadina. Agujeréala con un tenedor y cocina dos minutos por ambos lados.

Puedes rellenarla de lo que más os guste. Yo os propongo unos ingredientes muy utilizados en Italia: jamón, mozzarella, salsa de tomate y rúcula.


4 comentarios:

  • Bárbara - Comer De Todo

    Siempre comía piadina en un restaurante italiano en Granada, pero desde que me mudé no la he vuelto a probar.
    Con tu permiso me llevo la receta para hacerla en casa.
    Un beso.

  • Ana Melm

    Nunca he probado la piadina. Me resulta muy interesante, tiene más consisencia que un crep y no tengo que pelearme con la sartén... mmmm esto lo apunto!

    Por cierto! Soy EnLaLuna. Vengo con novedades. Después de un verano de mucho trabajo, he vuelto a la vida blogosférica y me estoy poniendo al día, poco a poco... He cambiado la imagen de mi blog, y para celebrarlo, estoy de sorteo. Estás invitada a participar!

  • Maitza

    Gracias por los comentarios y a ti Ana gracias por el sorteo. Ya me he apuntado.
    Besos...

  • Sin duda soy nóvel en esto de la cocina, digamos que debería llevar una L en la espalda. Pero ahora que empieza el nuevo curso, me he propuesto empezar a preparar al menos una receta nueva cada semana. Como sugerencia te diría que sería de gran ayuda que cada receta indicara el grado de dificultad de la misma. ¡Es que no sé por donde empezar! Y lo más sensato sería empezar por los más fáciles...Besos