25 ene 2012

pan de molde (sin azúcar y sin huevos)

pan de molde (sin azúcar y sin huevos)

Después de varias pruebas, por fin he conseguido un pan de molde sencillo y con un sabor muy parecido al de las barras de pan. La miga es blanca y muy tierna y su aspecto inmejorable. Al principio la masa es bastante blanda y por eso tendrás que amasarla y dejarla reposar varias veces. Cómo saber cuándo está lista requiere de un poco de práctica, pero con varias pruebas y algún que otro fracaso (que de estos también se aprende), seguro que lo consigues.

Ingredientes:
250 g. de harina de fuerza
250 g. de harina normal (11% proteína)
300 ml de leche entera
200 ml de agua
20 g. de levadura fresca
10 g. de mantequilla
1 pellizco de sal

Preparación:
Bate en la amasadora todos los ingredientes, excepto la mantequilla, hasta conseguir una masa homogénea.

Cuando el gluten esté bien trabajado, añade la mantequilla. Sigue amasando. Quedará bastante húmeda y blanda. Déjala reposar y vuélvela a amasar. Repite esta operación hasta que la masa se sequé un poco y puedas traspasarla a la encimera.
Mientras, unta el molde de hornear con mantequilla.

A continuación, estira la masa en forma de rectángulo (si es necesario puedes echarte un poco de harina en las manos). Enrolla delicadamente y colócala en el molde. Deja reposar más o menos 20 minutos o hasta que doble su volumen.

Cuando el pan ha fermentado, se mete en el horno precalentado a 190 ºC durante unos 30 minutos. Si se dora demasiado la parte superior cúbrela con papel de aluminio. Deja enfriar el pan sobre una rejilla.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR