7 nov 2011

pan payés

El pan payés es un pan típico de la cocina catalana y balear. Si estás empezando a hacer tus propios panes en casa, este tipo de pan es una buena opción porque su elaboración es muy sencilla. Puedes hacerlo con masa madre si ya sabes prepararla o, si lo prefieres, puedes optar por usar solamente levadura de panadero. En esta receta te propongo que uses las dos. Tú eliges. Recuerda que si lo que buscas es un pan que te dure fresco varios días, deberás usar sólo masa madre. Si, como en esta receta, usas levadura de panadería, el resultado será muy bueno, pero el pan lo tendrás que comer en el día o como máximo al día siguiente.

Ingredientes:
500 g. de harina normal
300 ml de agua
10 g. de sal
100 g. de masa madre (opcional)
20 g. de levadura fresca de panadero 

Preparación:
Amasa bien todos los ingredientes. La masa debe resultar húmeda al tacto pero consistente y elástica. Lo mejor es amasar con una amasadora, aunque con paciencia lo puedes hacer perfectamente a mano.

Una vez conseguida una masa elástica y homogénea, forma una bola y espolvorea el baneton con harina. Si no tienes usa una ensaladera redondeada. Coloca la masa en forma de bola y déjala reposar hasta que doble de tamaño. La masa debe estar permanentemente húmeda (pero no mojada), para esto mójate la mano y suavemente humedece la masa.
 
Una vez la masa ha levado, échala sobre la placa de horno (coloca papel de hornear sobre la placa) de manera que la parte del fondo de la masa queda hacia arriba. No hace falta aplicar ninguna incisión a la masa.
 
Cuece el pan en el horno precalentado a 185 ºC hasta que tome color. Suele necesitar unos 40 o 45 minutos aproximadamente. Es mejor ir observando el pan poco a poco porque cada horno es diferente.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR