12 oct. 2011

pan de molde de calabaza


 Seguimos con más recetas con calabaza. Es lo que tiene esta época del año. Todo el mundo tiene calabazas en sus huertos y siempre hay alguien que te ofrece una de ellas. ¡Cómo voy a decir que no! Si es que es una verdura que me gusta mucho, pero claro, después de la cuarta crema de calabaza de la semana, comienzas a cansarte un poco de ella. Así que por eso he preparado hoy este pan de molde. Lo encontré hace tiempo en el blog de Hilmar y desde entonces siempre que hay una calabaza en casa, preparo esta receta. Es un pan de molde tierno y muy sabroso. Por supuesto, no se nota que lleva calabaza. Eso sí, el color de la miga es de un naranja intenso que enamora nada más verlo. Por cierto, de la calabaza que me regalaron no me he librado todavía. ¡Mira que era gande la condenada! En fin, habrá que seguir buscando más recetas que lleven calabaza... Si se te ocurre alguna idea, mándamela.

Ingredientes:
150 g. puré de calabaza 
280 g. harina de fuerza 
1 huevo (50 g.) 
3 g. de levadura seca instantánea
3 g. de sal
20 g. miel
30 g. leche 
30 g. mantequilla a temperatura ambiente
Semillas de calabaza para decorar el pan (opcional)

Preparación:
Comienza cociendo al vapor la calabaza troceada y tritúrala con un tenedor (el peso final debe ser 150 gramos).

Coloca todos los ingredientes en la amasadora, excepto la mantequilla, y mezcla durante unos minutos. Agrega la mantequilla y amasa hasta que la masa se vea muy elástica y suave.

Colócala en un envase engrasado, tapar y dejar levar hasta que duplique de tamaño, durante 1 hora aproximadamente.

Echar sobre la mesa ligeramente enharinada, sacar el aire suavemente, darle forma redondeada y dejar reposar tapada de nuevo 20 minutos más.

Aplastar ligeramente con la mano en forma de rectángulo y enrollar (es una masa bastante suave, enharínate las manos para trabajar).

Pulveriza con agua y pasar rápidamente por las semillas de calabaza (yo he usado de lino). Coloca en el molde, dejar levar durante 50 a 60 minutos (hasta que la masa llene el 80% del molde) y hornea durante 40 minutos aproximadamente a 180 Cº.

6 comentarios:

Las Tres C dijo...

Hola, me ha encantado tu blog y me quedo por aquí, nos iremos viendo por la red, un besico de una mañica.
http://lastresc.blogspot.com/

Sory Escudero dijo...

Ayyy que pan más rico, estoy deseando hacerme con una panificadora, hablan maravillas de ella.
Besos

Maitza dijo...

Hola Sory, yo tengo una que me regalaron y aunque al principio la usaba, ahora no la uso apenas. Desde que he aprendido a hacer panes en casa no la necesito. Sólo la uso para amasar, hacer mermeladas, arroz con leche... Si quieres ver los panes que he hecho a mano hecha un vistazo en mi antigua web:
http://mirecetario.site88.net/panes/index.html

Poco a poco los iré pasando a mi nuevo blog.

Besos...

Anita. dijo...

este pan tiene que estar riquísimo.. nunca he hecho pan de molde y tampoco con calabaza.. me parece una idea estupenda y la pinta es espectacular¡¡
besitos,
Ani.

Panarra dijo...

Aquí puedes ver el resultado del pan que hice yo siguiendo tu receta. Ha salido muy bueno y ese color es genial. También me sigue sobrando calabaza...

Maitza dijo...

Hola, me alegro de que te haya salido bien. Ahora puedes hacer las tortas de calabaza y anís (http://peroleando.blogspot.com/2011/09/tortas-de-calabaza.html) y la crema de calabaza y pera (http://peroleando.blogspot.com/2011/11/crema-de-calabaza-y-pera.html) y con un poco de suerte terminas toda la calabaza, ja, ja, ja. Todavía tengo un trozo y tal vez la use para otra crema con manzana y para una tarta. Ya veremos...

Besossss