moussaka

19 oct. 2015

Empieza la temporada de berenjenas, así que nada mejor que comenzar con una Moussaka. Si la lasaña y el sepherd's pie te gustan, la moussaka también. Se trata de una receta griega hecha básicamente con carne, berenjenas y bechamel. En casa no dura más de un día y eso que siempre preparo una fuente bastante grande.

Ingredientes:
3 berenjenas grandes
1 cebolla grande
400 g. de carne picada (ternera y cerdo)
1 patata
1/2 vaso de salsa de tomate casera
100 g. de queso parmesano rallado
pimienta negra
orégano
sal

Ingredientes para la bechamel:
1 l. de leche
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de Maizena
nuez moscada
mantequilla
aceite de oliva

Preparación:
Corta en rodajas finas las berenjenas y échales sal para que suelten líquido. Déjalas media hora en una bandeja y después seca con un paño o papel de cocina. 

Mientras, pica la cebolla y póchala a fuego lento en una sartén con un poco de aceite de oliva. 

Fríe las berenjenas en la plancha o en la sartén y reserva.

Mientras se hacen las berenjenas, salpimienta la carne picada y añádela a la cebolla. 

Mientras se hace la carne, preparar la bechamel. Para ello pon una cucharada de mantequilla en una sartény un chorrón de aceite de oliva. Cuando se haya derretido añade el harina y la Maizena. Mezcla bien y echa la leche poco a poco (según la cantidad de harina necesitarás más o menos leche). Remueve sin parar hasta que espese. Añade también la nuez moscada recién molida y un poco de sal. Deja hervir la bechamel unos minutos para quitarle el sabor de la harina. Para esta receta es mejor dejarla algo líquida.

Añade a la carne un poco de bechamel y de salsa de tomate. Mezcla todo bien.

Por último pela la patata y córtala en láminas finas. Colócala como base de la fuente donde irá la moussaka. Pon un poquito de tomate frito por encima de las patatas y después una capa de berenjenas asadas. Entre capa y capa espolvorea con orégano. Después echa la capa de carne y así hasta terminar. Cubre con el resto de la bechamel y echa en ésta unas gotas de tomate y el queso rallado.

Hornea en horno precalentado a 200 ºC durante 20 o 30 minutos.


0 comentarios: