pan de molde St. JOHN

23 feb. 2012

Un pan de molde súper fácil de hacer y muy rico. De miga blanca y muy tierna y de corteza ligeramente crujiente. Ideal para tostadas y sandwiches. La receta la he aprendido gracias a Ibán Yarza en otra de sus colaboraciones en el programa Robin Food. Se trata del pan de molde que hacen en un conocido restaurante londinense, el St John, de ahí que yo lo haya llamado así.

Necesitarás hacer un prefermento el día anterior. Como explica Ibán, los panaderos no necesitan hacer esto porque usan un poco de la masa del pan del día anterior, pero como nosotros en casa no siempre podemos hacer esto, nos apañamos con el prefermento. Desde ya te aviso que este pan lleva más levadura de lo que unpan de molde necesita, pero por una vez, haremos una excepción, je, je.

Ingredientes:
Prefermento:
300 g. de harina de trigo normal
2 g. de levadura fresca
180 g. de agua
Masa:
525 g. de harina de trigo
265 g. de agua
20 g. de levadura
14 g. de sal

Preparación:
24 horas antes de hacer tu pan de molde, mezcla los ingredientes del prefermento y amásalos hasta que estén bien mezclados. Guárdalo en la nevera tapado con film transparente.

Al día siguiente, mezcla todos los ingredientes con el prefermento troceado. Amasa bien durante 10 o 15 minutos, dale forma de bola y deja reposar 10 minutos tapado con un paño.

Pasado este tiempo, forma 4 bolas y colócalas en el molde enharinado para que no se pegue (a veces lo divido en 6 bolas y los hago en dos moldes pequeños). Deja fermentar 1 hora cubierto con un paño. No te pases de tiempo porque con la cantidad de levadura utilizada, la masa subirá rápidamente, especialmente si la temperatura ambiente es elevada. 


Mete el molde en el horno a 220 ºC unos 25 minutos. Si quieres los laterales un poco más dorados, saca el pan del molde y vuélvelos a meter al horno apoyado de lado para que se acabe de hornear durante otros 8 minutos.

3 comentarios:

  • Las Tres C

    Siempre desayuno mi tostada de pan con mermelada. Y este pan se ve delicioso.A ver si me animo. Besicos.

  • Maitza

    Pues si lo haces, ya me contarás.

    Un saludo...

  • Cuinera

    buena propuesta para la tostada del desayuno, también me apunto

    saludos