12 feb. 2012

empanada


Hacía mucho tiempo que no hacía una empanada, así que aprovechando que tenía un montón de salsa de tomate que hice ayer pues aquí la tenéis. Con estas cantidades sale una empanada bastante grande. Yo lo que suelo hacer es dividir la masa en dos o tres porciones para hacer varias empanadas más pequeñas. Ni que decir a la velocidad a las que las hemos comido. Recién sacadas del horno estaban muy ricas, y al día siguiente frías increíbles.

La manera de cerrar la empanada la puedes ver en este vídeo. En él podéis ver cómo se cierra el cornish pasty que es una empanada que se hace en el sur de Inglaterra. Hace unos meses vi en la televisión un programa de viajes sobre el sur del Reino Unido donde decían que se le daba esa forma para que los mineros antiguamente pudieran coger la comida con sus manos sin intoxicarse, ya que las tenían ensuciadas con productos tóxicos de la mina. Después de comerse toda la empanada, tiraban el borde, cosa que por supuesto yo no hago porque está riquísimo.


Ingredientes: 
Para la masa:

1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de leche 
1/2 vaso de aceite de girasol 
1/2 sobre de levadura química 
500 g. de harina de trigo normal
sal
1 huevo para pintar
 

Para el relleno:

2 cebollas 
1 pimiento rojo 
1 lata de atún 
1 paquete de aceitunas verdessin hueso 
1 lata de salsa de tomate casera
 

Preparación: 
Comienza preparando el relleno. Primero sofríe la cebolla. Cuando esté casi hecha, añade el pimiento finamente picado y después el atún, las aceitunas partidas por la mitád y por último el tomate. Cocina durante unos minutos y deja enfriar. 

Mientras el relleno se enfría, puedes preparar la masa. Vierte todos los ingredientes en un bol, menos un puñado de harina que se utilizará para echar en el mármol. Mezcla bien y amasa hasta que la masa esté elástica y no se pegue a las manos ni a la superficie de trabajo. A veces la preparo por la noche, la envuelvo en papel transparente y la meto en el frigorífico hasta el día sigueinte.

Coloca un papel de hornear en la bandeja del horno y precalienta el horno a 180 ºC. 

Divide la masa en dos o tres partes iguales. Después divide cada parte en dos, dejando un trozo ligeramente más grande que el otro. El grande será el que va en la parte de abajo. Coge un trozo y aplánalo con el rodillo dándole forma redondeada. Debe quedar bastante fino, de unos 5 mm más o menos. Enróllalo en el rodillo y después extendiéndelo con cuidado en la bandeja. Coloca el relleno encima de la masa, pero sin llegar a los extremos de la masa para poder cerrar los bordes.

Haz lo mismo con la otra bola. Cubre la empanada y cierra los bordes como se ve en el vídeo. Agujerea la parte de arriba con un tenedor para que salga el vapor y no se abombe al cocerse en el horno. Pinta con huevo batido y hornear a 160-180 ºC hasta que la masa se dore como en la foto. Haz lo mismo con los otros trozos.

1 comentario:

Angie dijo...

Qué buena pinta tiene esta empanada......... A mi los bordes de la empanada me encantan....... Besos :)

http://angiazucarycanela.blospot.com