Página principal

Páginas

8 feb 2023

Crema agria

Crema agria

Hoy os propongo una receta muy sencilla, crema agria caseraA veces es difícil encontrarla en los supermercados, así que os enseño la manera en la que yo la preparo. Os propongo dos versiones de crema agria para que la podáis realizar según vuestras necesidades. 

La primera la vi hace años en el canal En casa contigo y desde entonces no he dejado de prepararla. Tiene muy pocos ingredientes y se elabora en pocos minutos. El sabor y la consistencia es perfecto, pero la desventaja que le veo a esta crema agria es que no es un alimento fermentado, que es en realidad lo que debe ser una crema agria. Si te gusta su sabor y no tienes mucho tiempo, esta forma de preparar la crema agria es una buena opción.

La segunda versión si que es nata fermentada y está llena de probióticos. La vi en el canal Acre Homestead y aunque se necesita un poco más de tiempo, su preparación es facilísima. Éstá muy rica, es más espesa y dura varios días en el frigorífico.

Yo la uso para acompañar un puré de verduras, en rodajas de pan integral con un poco de miel y con estas recetas: LángosSopa borsch, y Empanadas de berza y pollo

Ingredientes para la crema agria exprés:

  • 200 ml de nata para montar fría
  • 3 cucharillas de zumo de limón
  • 2 cucharillas de vinagre blanco
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  1. Echa el limón en la nata y bate con un tenedor unos segundos. Cuando tome cierta consistencia, echa el vinagre y la sal. Sigue batiendo durante unos 3 o 4 minutos. 
  2. Cuando esté lo suficientemente espesa, la crema estará lista. Si te queda demasiado espesa, puedes añadirle unas gotas de leche.
  3. Échala en un recipiente con tapa y guárdala en el frigorífico.

Ingredientes para la crema agria fermentada:

  • 500 ml de nata para montar 38% MG
  • 1 cucharadita colmada de yogur de vaca eco

Preparación:

  1. Echa la nata en un frasco de vidrió y añade la cucharadita de yogurt (yo uso siempre un yogurt ecológico, no sé si con los normales sale esta receta). Mezcla bien y pon la tapa.
  2. Cubre el frasco con una toalla y mételo en un horno apagado pero que esté templado. Para saber si tiene la temperatura adecuada, tan sólo tienes que meter la mano en el horno y si puedes aguantar sin problemas, significa que ya puedes meter el frasco envuelto en la toalla.
  3. Déjalo en el horno apagado durante 12 horas con la luz encendida. Yo no puedo dejar la luz de mi horno encendida, y por eso lo que hago es encenderlo de vez en cuando a 30 ºC.
  4. Después, mete el frasco en el frigorífico durante 12 horas más.
  5. Pasado este tiempo, verás que la nata ha espesado mucho. ¡Ya está lista para usar!