Página principal

Páginas

26 abr 2024

Rigatoni integrales con tomates cherry y anchoas

Rigatoni integrales con tomates cherry y anchoas

Hace tiempo que no publicaba una receta de pasta. La de hoy es sencillísima, lleva muy pocos ingredientes y está increíblemente rica, rigatoni con tomates cherry y anchoas. Eso si, que el nombre no os confuna porque el sabor de las anchoas no se nota en absoluto en esta receta. Puedes usar rigatoni o mezze rigatoni, lo que encuentres en tu supermercado habitual, y aunque la receta original usa pasta blanca yo he preferido usar integral. Tarda más en cocerse y es ligeramente más dura, pero mucho más interesante desde el punto de vista nutricional. Lo dejo a vuestra elección. Por cierto, la receta la saqué del canal de Youtube Milk Street. Merece la pena que os paséis por este canal porque tiene recetas muy interesantes.

Ingredientes:

  • 1 kg. de tomates cherry
  • aceite de oliva virgen extra 
  • pimienta negra molida
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla blanca
  • 5 filetes de anchoa en aceite de oliva virgen extra
  • 1 pellizco de hojuelas de cayena
  • 500 g. de rigatoni o mezze rigatoni (yo uso integrales)
  • 1800 ml de agua
  • sal
  • parmesano rallado

Preparación:

  1. En una o dos bandejas aptas para horno mezcla los tomates cherry enteros, 4 cucharadas de aceite, ½ cucharadita de sal y pimienta molida al gusto. Hornea a 200 ºC con la bandeja en la parte alta del horno hasta que los tomates estén blandos y la mayoría se hayan abierto. Reserva.
  2. En una sartén amplia echa 4 cucharadas de aceite y el ajo entero, pelado y machacado. Cocina a fuego medio, revolviendo, hasta que el ajo esté ligeramente dorado. Retira el ajo, echa la cebolla finamente picada y ½ cucharadita de sal. Tapa y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla esté completamente blanda pero no dorada. 
  3. Agrega las anchoas y las hojuelas de cayena y cocina durante 5 minutos, revolviendo hasta que las anchoas se hayan deshecho.
  4. Añade los tomates con todo el jugo que haya soltado en el horno. Cocina a fuego lento, revolviendo con frecuencia y presionando los tomates hasta que quede una salsa cremosa. El tiempo dependerá de la cantidad de salsa que hayan soltado los tomates cherry que hayas usado. Reserva.
  5. En una olla grande pon a hervir 1800 ml de agua. No uses más cantidad de agua para hervir la pasta ya que lo que te interesa es conseguir un líquido almidonado que usarásmás tarde.
  6. Agrega la pasta y 1 cucharadita de sal y cocina, revolviendo de vez en cuando, hasta que la pasta esté al dente, es decir, que esté tierna por fuera pero aún bastante firme por dentro.
  7. Escurre la pasta y reservar 2 tazas del agua de cocción. Vuelve a echar la pasta en la olla vacía y echa después la mezcla de tomate y si fuera necesario un poco del agua de cocción reservada. Cubre y cocina a fuego medio, revolviendo de vez en cuando hasta que la pasta esté cocida, agregando más agua reservada según sea necesario para que la salsa se adhiera bien a la pasta. La salsa debe reducirse bastante y quedar cremosa. 
  8. Sirve con un poco de queso parmesano rallado y un poco de aceite de oliva virgen extra.