Página principal

Páginas

11 may 2022

Torta de gazpachos

Tortas para gazpachos

El otro día subí la receta del pisto manchego y hoy os dejo la receta de este pan plano con el que podéis acompañarlo. Se trata de un pan sin levadura llamado torta de gazpachos y se consume en algunas regiones de España. Yo aprendí esta receta en el libro 100 Recetas de pan de pueblo de Ibán Yarza, un libro que mis hijos me regalaron para mi cumpleaños y que no paro de leer y releer. 

Este pan se hornea unos pocos minutos en el horno, el tiempo justo para que quede crujiente pero sin dorarse. Es perfecto para cortar en trozos y untarlo en toda clase de salsas. 

Ingredientes:

  • 350 de harina panificable (w130)
  • 210-220 g. de agua
  • 3 g. de sal

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes y amásalos a mano durante 5 minutos. Si lo prefieres, puedes amasar y dejar reposar la masa varias veces hasta conseguir una masa lisa y homogénea, fácil de trabajar.
  2. Divide la masa en 3 porciones de 190 gramos aproximadamente y boléalas.
  3. Cubre con un paño y deja reposar 15 minutos.
  4. Espolvorea con harina la superficie de trabajo y estira cada cola con un rodillo hasta formar un círculo muy fino de unos 30 cm de diámetro.
  5. Coloca papel de hornear en la bandeja del horno y coloca la masa estirada en ella. 
  6. Pincha toda la superficie con un tenedor y hornea en horno precalentado a 220 ºC con calor arriba y abajo durante 3 minutos. Después, baja la temperatura 190 ºC y hornea 10 minutos más.
  7. Deja enfriar sobre una rejilla.
  8. Haz lo mismo con las otras dos masas.