Página principal

Páginas

4 may 2022

Pisto manchego

Pisto manchego

Sigo con mis recetas fáciles de verduras. Esta vez le ha tocado el turno al pisto manchego, un clásico de la cocina española lleno de verduras y que cada familia versiona a su manera. Después de buscar varias recetas por Internet, me quedé con esta por su simplicidad. Como buena receta mediterránea recuerda mucho a la ratatouille francesa y a la caponata siciliana. Todas ellas comparten una misma idea, mezclar en un único plato varias verduras y cada país le da su toque diferenciador con especias y algún que otro ingrediente más. 

La receta que he seguido no necesita horneado, pero me apeteció probar a pasar las verduras una vez hechas por el horno como hago con la ratatouille y lo cierto es que en mi opinión, le va muy bien.

Este plato con un buen pan no tiene desperdicio, pero yo decidí acompañarlo con unos panes de gazpachos y fue todo un acierto.

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 3 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 1 taza de salsa de tomate casera
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • sal marina

Preparación:

  1. Comienza pelando los tomates con un pelador de patatas y córtalos en trozos pequeños. 
  2. Echa dos cucharadas de aceite en una sartén y echa el tomate troceado. 
  3. Mientras se va cocinando, pela y quítales las semillas a los pimientos. Córtalos en daditos pequeños. 
  4. Corta también el calabacín, la cebolla y el ajo.
  5. Añade a la sartén la cebolla y los pimientos y cocina unos 5 minutos. 
  6. Después, añade el ajo picado y cocina otros 5 minutos más.
  7. Añade otras dos cucharadas de aceite y agrega el calabacín. Remueve y deja que se cocinen todos los ingredientes unos 10 minutos aproximadamente.
  8. Por último, vierte la salsa de tomate y salpimienta al gusto. Tapa y cocina a fuego lento durante 30 minutos.
  9. Hasta aquí es la receta original, pero, como he comentado antes, yo he preferido pasar todo a dos fuentes de vidrio aptas para el horno y cocinar las verduras un poco más. Para ello usé unas fuentes de la marca Pyrex (puedes ver el tipo de bandeja aquí). 
  10. Precalienta el horno a 190°C y mete las dos fuentes con verduras al horno durante 45 minutos aproximadamente. El tiempo es orientativo, ya que dependerá de lo líquida que te haya quedado la receta. Deja que todo hierva ligeramente y se reduzca la salsa un poco. 
  11. Por cierto, en una de las dos bandejas eché unos huevos para que se cocinaran con el calor del horno y lo cierto es que es una combinación excelente. Lo dejo a tu elección.
Fuente: Beatriz Moliz.