1 jul. 2015

pan sencillo sin amasado (Ibán Yarza)


Hace tiempo me regalaron el libro de Iban Yarza "Pan casero", libro que por cierto recomiendo a los amantes del pan, y el otro día hice este pan con semillas que es realmente fácil de preparar. El resultado salta a la vista. Si quieres un pan sencillo, aquí tienes uno que realmente lo es.



He hecho varias pruebas y como en mi caso la masa me queda un poco blanda, no siempre consigo enroscarlo como indica Iban en su libro. Pero como veis en la foto, le des la forma que le des, siempre va a estar bueno.


Ingredientes:
475 g. de harina panificable (10-11% de proteína)
25 g. de harina integral
330 g. de agua templada (66%)
10 g. de sal
5 g. de levadura fresca o 1,5 g. de levadura seca
75 g. de semillas (pipas, sésamo y lino marrón)

Preparación:
Mezcla un poco de agua de los 330 gramos necesarios para este pan con la levadura. Deja reposar unos minutos.

En un bol mezcla el resto de los ingredientes y después añade la levadura diluida. Amasa con una mano y sujeta el bol con la otra. Quedará una masa pegajosa, pero es así como debe quedar. Deja reposar la masa 5 minutos y después dóblala sobre si misma una vez sin sacarla del molde. Cubre con un film y métela toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, habrá doblado su volumen. Sácala del frigorífico y déjala a temperatura ambiente una hora aproximadamente.

Echa la masa sobre una superficie muy enharinada y forma una especie de rectángulo. Echa también harina por encima de la masa para que te resulte más fácil de manejar. Corta la masa en dos partes para formar dos rectángulos más estrechos. Coloca cada masa sobre un paño húmedo y después sobre las semillas para que se peguen por toda la superficie.

Coloca cada masa sobre papel de hornear con con la parte de las semillas hacia arriba y con cuidado enróscalo para que algunas zonas de semillas queden a la vista y otras dentro del pan. Deja reposar las masas 2 horas.

Calienta el horno (calor superior e inferior) a 250º C y hornea durante 10 minutos con vapor. Después hornea a 200º C sin vapor durante 25 minutos y por último, deja el pan 20 minutos más dentro del horno apagado.


2 comentarios:

Pepi (sopa de sopa) dijo...

El pan te ha quedado de escándalo!! Menuda pinta más rica...
Un beso

Ana Melm dijo...

Te ha quedado fenomenal, la miga es preciosa. Si me aceptas un consejo, en verano yo hidrato los panes un pelín menos, porque el calor les afecta. Digamos que quitar 25 ml de agua no le hará ningún daño (nunca se debe añadir harina porque descompensa todo lo demás) y será más manejable. Luego en invierno ya se los devuelves.