1 jul 2015

Pan sencillo sin amasado (Ibán Yarza)

pan sencillo sin amasado

Hace tiempo me regalaron el libro de Iban Yarza Pan casero, libro que por cierto recomiendo a los amantes del pan, y el otro día hice este pan con semillas que es realmente fácil de preparar. El resultado salta a la vista. Si quieres un pan sencillo, aquí tienes uno que realmente lo es.

pan sencillo sin amasado

He hecho varias pruebas y como en mi caso la masa me queda un poco blanda, no siempre consigo enroscarlo como indica Iban en su libro. Pero como veis en la foto, le des la forma que le des, siempre va a estar bueno.

pan sencillo sin amasado

Ingredientes:

  • 475 g. de harina panificable (10-11% de proteína)
  • 25 g. de harina integral
  • 330 g. de agua templada (66%)
  • 10 g. de sal
  • 5 g. de levadura fresca o 1,5 g. de levadura seca
  • 75 g. de semillas (pipas, sésamo y lino marrón)

Preparación:

  1. Mezcla un poco de agua de los 330 gramos necesarios para este pan con la levadura. Deja reposar unos minutos.
  2. En un bol mezcla el resto de los ingredientes y después añade la levadura diluida. Amasa con una mano y sujeta el bol con la otra. Quedará una masa pegajosa, pero es así como debe quedar. Deja reposar la masa 5 minutos y después dóblala sobre si misma una vez sin sacarla del molde. Cubre con un film y métela toda la noche en la nevera.
  3. Al día siguiente, habrá doblado su volumen. Sácala del frigorífico y déjala a temperatura ambiente una hora aproximadamente.
  4. Echa la masa sobre una superficie muy enharinada y forma una especie de rectángulo. Echa también harina por encima de la masa para que te resulte más fácil de manejar. Corta la masa en dos partes para formar dos rectángulos más estrechos. Coloca cada masa sobre un paño húmedo y después sobre las semillas para que se peguen por toda la superficie.
  5. Coloca cada masa sobre papel de hornear con con la parte de las semillas hacia arriba y con cuidado enróscalo para que algunas zonas de semillas queden a la vista y otras dentro del pan. Deja reposar las masas 2 horas.
  6. Calienta el horno (calor superior e inferior) a 250º C y hornea durante 10 minutos con vapor. Después hornea a 200º C sin vapor durante 25 minutos y por último, deja el pan 20 minutos más dentro del horno apagado.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR