12 may 2015

menestra de verduras

menestra de verduras

Casi se me pasa publicar esta receta. Todos los años cuando es temporada de alcachofas hago menestra de verduras. Cada vez cambio los ingredientes, según lo que encuentre en la tienda, así que mi consejo es que no sigas esta receta al pie de la letra sino que añadas las verduras que más te gusten.

Ingredientes:
200 g de patatas
1 bote de cardo cocido
250 g. de vainas
100 g. de zanahorias
1 cebolla picada
50 g. de jamón serrano
1/2 brócoli
6 espárragos blancos
4 alcachofas
200 g. de guisantes
agua
aceite de oliva virgen extra
harina
huevos
sal

Preparación:
Dora en la sartén las patatas troceadas, echa sal y reserva.

Pasa el cardo cocido por harina y huevo, fríelo y reserva. aquí en realidad puedes freír otras verduras como por ejemplo brócoli o champiñón. A tu elección...

Pon a cocer en agua con sal las vainas cortadas en tiras delgadas, las zanahorias en rodajas finas y el brócoli en trozos pequeños. Reserva.

Ata los espárragos pelados con un cordón y colócalos con las puntas hacia arriba en una olla con agua hirviendo con sal. Baja el fuego y cuece durante 15 minutos más o menos. Después suelta los espárragos y cuécelos durante otros 15 minutos. De esta forma, la parte de abajo del espárrago que es más dura se cocerá durante más tiempo que la parte de arriba que es más tierna y no necesita tanto tiempo de cocción. Reserva.

En otra perola echa agua y sal y cuando empiece a hervir, comienza a pelar las alcachofas. Así evitarás que se te oscurezcan. Rápidamente echa una a una las alcachofas y cuece durante 15 minutos si son tiernas. Cuécelas aparte para que el líquido de la menestra no se oscurezca. Reserva.

Por otro lado, rehoga en una cazuela amplia con un poco de aceite la cebolla picada junto con el jamón. Después, ve echando las verduras cocidas y mueve la perola por las asas para que no se aplasten las verduras.

En el mismo agua donde hemos cocido las vainas, las zanahorias y el brócoli, cuece los guisantes y una vez cocidos, escúrrelos. Añade la mitad a la cazuela y la otra mitad tritúrala con un vaso del líquido de cocción, después añádelos a la cazuela para espesar la salsa y deja hervir todo unos minutos. 

Añade al final el huevo duro cortado por la mitad, las patatas y el cardo rebozado.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR