15 mar 2015

melaza de granada


melaza de granada

Hace tiempo vi por varios blogs de recetas la receta de la melaza de granada. Nunca había oído hablar de ella antes, pero buscando por Internet descubrí que es muy habitual en la cocina árabe. Prepararla es la cosa más sencilla del mundo, más incluso que preparar una mermelada. Para obtener un color granate intenso como el que veis en la foto os aconsejo que compréis la granada con la piel bien rojiza y si no es posible, dejad unos días la granada que hayáis comprado hasta obtener un bonito color rojizo en su exterior. Así os aseguraréis de que los granos del interior sean bastante oscuros. 

Yo la he usado en guisos de carne, pero si conocéis alguna receta que no sea de carne y que lleve melaza de granada, no dudéis en compartirla conmigo. La primera vez que hagas esta melaza te aconsejo que uses una sola granada, así sabrás si te gusta o si has acertado en el punto de espesor adecuado.

Para obtener el zumo de la granada yo lo que hago es exprimirla en un exprimidor manual y con los granos que quedan sin exprimir los pongo en un colador y con el mango del mortero las aplasto muy despacio hasta obtener el mayor jugo posible. Después cuelo el zumo.


Ingredientes:
600 ml de zumo de granada (3 granadas grandes)
150 g. de azúcar
zumo de 1/2 limón

Preparación:
Coloca todos los ingredientes en una pero a fuego lento y remueve de vez en cuando. Pasados unos minutos, verás que las burbujas cada vez son más espesas. Es entonces cuando debes apartar la perola del fuego y dejar que la melaza se temple. Si ves que te ha quedado demasiado líquida, puedes volver a ponerla un poco más en el fuego vigilando constantemente para que no se te queme. Recuerda que al enfriarse se expresará más todavía. Una vez templada métela en un frasco de cristal esterilizado y ciérrala bien. En el frigorífico dura bastante tiempo.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR