15 nov. 2014

crema catalana


Hacía mucho tiempo que andaba buscando una receta de crema catalana y de todas las que he estado ojeando he decidido quedarme con esta. Es del blog Salseando en mi cocina. La crema catalana no necesita presentación ya que desde hace ya tiempo es conocida por todos y todas. Incluso se conoce en otros países de Europa, de hecho, yo la probé por primera vez en un restaurante italiano. No tiene muchos ingredientes y es muy fácil de preparar, eso sí, requiere de un poco de paciencia a la hora de cocer la crema porque se debe cocinar a fuego bajo durante al menos 40 minutos.

Ingredientes:
500 ml. de leche entera
125 g. de azúcar (en mi opinión no hace falta tanta)
4 yemas de huevo
20 g. de Maizena
piel de 1/2 limón
1/2 canela en rama

Preparación:
Con estas cantidades te saldrán 3 cuencos como las que veis en la foto.

Para empezar, lleva a ebullición la leche junto a la piel de limón y la canela. Reserva una pequeña cantidad de leche para diluir la Maizena.

Mientras dejas que infusionen el limón y la canela, separa las yemas de las claras y en un bol bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.

Añade la Maizena a la leche y una vez integrada, añade poco a poco las yemas batidas a la leche.

Coloca la preparación a fuego suave y remueve constantemente con unas varillas hasta que espese. Es muy importante que no dejéis que hierva. Yo la he tenido al fuego unos 40 minutos. Aparta del fuego y sigue  removiéndola un poco más.

Cuando esté templada, échala en los moldes y deja enfriar completamente fuera de la nevera. Debe mantenerse a temperatura ambiente.

Justo antes de servir, espolvorea con azúcar blanco y quémala con ayuda de un quemador de hierro, quemador eléctrico, o con un soplete. Tomar con el caramelo aún caliente.


1 comentario:

Doris mis cosillas dijo...

La pinta es deliciosa y muy sana.Bssss