1 jul 2014

Magret ahumado

Magret ahumado

Hace tiempo vi en el blog Miss Migas una receta de magret ahumado muy interesante y basándome en esa receta decidí hacer la mía propia. La simplifiqué hasta el punto de que para ahumar la carne tan sólo utilicé lavanda seca, y no me arrepentí porque el resultado nos gustó mucho.

Lo de ahumar alimentos en plan casero no lo había hecho nunca pero reconozco que tiene su puntillo. En esta receta os propongo dos salsas diferentes para acompañar el magret: una es un chutney de mango y la otra una salsa agridulce muy fácil de preparar. Ambas salsas me gustaron por igual, así que os dejo a vosotros que elijáis cuál preparar.

Ingredientes:

Ingredientes para la salsa agridulce: 

  • 1 cucharilla de mantequilla 
  • 1/4 de manzana smith 
  • 2 cucharadas de azúcar moreno 
  • zumo de 1 naranja 
  • 1 chorrón de vinagre de Módena 
  • 150 ml de caldo de carne 

Preparación:

  1. Lo primero que tienes que hacer es el chutney de mango o la salsa agridulce. Puedes ver la receta del chutney aquí y para la salsa agridulce tan sólo tienes que sofreír en la mantequilla la manzana finamente picada, añadir después el azúcar, mezclar bien y rápidamente echar el resto de los ingredientes. Cocina todo a fuego lento unos minutos y bate la salsa para que los trocitos de manzana no se noten. 
  2. Después tienes que ahumar el magret. Corta la parte grasa en forma de rejilla, es decir, haz unos cortes diagonales de 1 cm de separación aproximadamente en una dirección y después en la otra. Coloca el magret en una rejilla con la parte de la grasa hacia abajo (yo uso la rejilla del microondas). Introduce la rejilla en una olla alta y en la parte inferior de la olla coloca papel de aluminio con las flores de lavanda secas. El papel de aluminio debe cubrir toda la pase y tener los bordes levantados para que, en caso de que la carne gotee, se quede todo en el papel de aluminio y no en el fondo de la perola. 
  3. Pon la olla a fuego medio y cuando la lavanda empiece a echar humo, pon la tapa y un trapo por encima para que no se escape el humo. Cocina durante unos 10 minutos más o menos a fuego bajo. 
  4. Pasado este tiempo, saca el magret y colócalo en una sartén con la grasa hacia abajo. Cocina durante 20 minutos a fuego medio y ve retirando con una cuchara la grasa que se vaya derritiendo. Pasados los 20 minutos dale la vuelta al magret, aparta del fuego, tápalo y deja reposar 5 minutos más. Salpimienta al gusto y sírvelo inmediatamente cortado en rodajas. 
  5. En cada plato echa un poco de chutney de mango o de salsa agridulce y acompaña con la ensalada variada que más te guste.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR