8 feb 2013

pan brioche wiston

pan brioche wiston

Aquí tenéis una receta de un pan brioche que encontré hace tiempo en el blog Ospanacar. En cuanto lo vi, lo que más me llamó la atención fue su forma. Y aunque su nombre diga que es un pan, yo he preferido considerarlo más una brioche o una especie de bollo ya que es ideal para cortar en rebanadas y comer con mantequilla y mermelada. Como veis en la fotografía, la miga es compacta pero tierna y la parte externa tiene un bonito color dorado.

pan brioche wiston

Ingredientes (para 1 pan):
150 g. de harina normal
100 g. de harina de fuerza
15 g. de miel
25 g. de mantequilla en pomada
1/2 huevo
7 g. de levadura fresca
100 g. de agua tibia
2 g. de sal
7 g. de azúcar (si lo queréis más dulce como los brioche echa 25 g. de azúcar)
1/2 huevo para pintar

Preparación:
Disuelve la levadura en el agua, después añade la miel y disuelve bien. Añade la mantequilla en pomada y mezcla. Después añade el huevo y el azúcar. Mezcla bien y por último echa las dos harinas y amasa.

Añade la sal y amasa de nuevo hasta conseguir una masa homogénea. Tapa con un plástico y deja levar durante 1 hora y media o 2 horas para que doble su volumen. El tiempo depende de la temperatura ambiente, en verano necesitará menos tiempo que en invierno.

Enharina la encimera y amasas ligeramente para sacar el gas de la masa. Divide en 6 porciones de unos 75 gramos cada una y dales forma de bola. Tapa con un plástico y deja reposar durante unos 30 minutos. (Yo suelo echar una bola pequeña en un cuenco de agua y cuando sube a la superficie la masa se que la masa ha levado lo suficiente). Si ves que la masa está por fuera un poco seca echa un poco de agua con un spray.

Hacer una especie de churros alargados de la misma longitud y grosor. Forma como se ve en las fotos y deja reposar 1 hora más cubierto con un plástico. Si ves que la masa está por fuera un poco seca echa un poco de agua con un spray.

pan brioche wiston

Una vez cruzados los cuatro extremos, mete las puntas sobrantes por debajo de la masa para darle una forma redondeada.

pan brioche wiston

Cubre con un plástico (yo he usado un gorro de ducha) y deja reposar hasta que la masa doble su volumen. Pinta con huevo batido y hornea a 180 ºC durante 30 minutos con cuidado de que no se doren demasiado. Deja enfriar sobre una rejilla para que no se recaliente.

pan brioche wiston

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR