27 ene 2013

pan Tunnbröd (pan plano sueco)

pan Tunnbröd (pan plano sueco)

Me encantan los panes planos, por lo fáciles que son de preparar y por su versatilidad a la hora de comerlos ya que se pueden rellenar de muchas cosas. El pan Tunnbröd es un pan sueco y he sabido de él gracias al blog Va de pan, blog que os recomiendo porque tiene recetas muy interesantes.

En Internet podéis encontrar algunos vídeos donde ver cómo los preparan en Suecia. Usan horno de leña, pero yo los he hecho a la plancha y han quedado muy bien. Ni que decir que están riquísimos. En casa nos han encantado. El hinojo le va muy bien, no tenía mucha confianza, pero me equivoqué. Me parecen ideales incluso para comerlos como kebab.
Aquí os propongo dos ideas para el relleno, una con un cierto aire escandinavo y otra con cierto aire árabe. Espero que os gusten.

Ingredientes para el pan:
150 g. harina de fuerza
75 g. harina de centeno integral
1/2 sobre de levadura seca de panadería
100 ml agua templada
2 cucharadas de crème frâiche (o yogurt griego natural)
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de semillas de hinojo
1/2 cucharadita de sal

Ingredientes para el primer relleno:
aguacate
tomate de ensalada
lechuga roble
salmón ahumado
queso crema
eneldo
aceite de oliva
sal

Ingredientes para el segundo relleno:
hummus
aguacate
tomate de ensalada
lechuga roble
berenjena frita
yogurt griego
aceite de oliva
sal

Preparación:
Une las dos harinas. Añade las semillas de hinojo machacadas y la sal. Mezcla bien. Echa la levadura y la miel, mezcla todo bien e incorpora el agua poco a poco. Amasa y cuando la masa empiece a unirse, añade la crème frâiche o el yogurt griego. Amasa hasta que la masa se despegue de las paredes de tu amasadora, unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, coloca la masa en forma de bola en un cuenco engrasado previamente con aceite de oliva y cubre con un trapo húmedo durante 1 hora en un lugar cálido.

Pasados los 60 minutos, divide la masa en 6 porciones. Calienta la plancha y mientras comienza a aplanar las primeras porciones de masa. Dales forma redondeada, échalas en una superficie de trabajo bien enharinada y aplástalas con el rodillo dándole forma circular. Déjalas bien finas. Antes de echarlas en la plancha, con la ayuda de un pincel quítales el exceso de harina.

Haz cada pan unos dos minutos por cada lado, sin usar aceite. Cuando se están haciendo por la primera cara, pincha toda la superficie con un tenedor.

Ahora comienza con el relleno. Lo mejor es que tengas preparados todos los ingredientes para no perder tiempo. Para el primer relleno, unta cada pan con un poco de queso crema, echa unas lonchas finas de salmón ahumado, espolvorea con eneldo picado y coloca encima algunos trozos de aguacate, tomate troceado y lechuga. Rocía con un poco de aceite de oliva y sal si fuera necesario.

Para el segundo relleno, unta cada pan con hummus y coloca encima algunos trozos de aguacate, tomate troceado, rodajas de berenjena frita y lechuga. Añade un poco de yogurt griego, echa un poco de aceite de oliva por encima y sal al gusto.



Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR