6 oct. 2012

merluza a la ondarresa


Sin duda, esta es una receta para los amantes del pescado. Me refiero a esas personas a las que les gusta que el pescado sepa a pescado y que no haya otros sabores que interfieran o disimulen su sabor. La receta la vi en Internet en un programa de la eitb llamado "Tu plato favorito". Se trata de un programa con una idea genial, se invita a tres personas conocidas en el País Vasco (actores, pelotaris, presentadores de televisión...) para que nos presenten su plato favorito. La receta de hoy es la elegida por el escritor Kirmen Uribe y siendo de Ondarroa como es, su plato favorito no podía ser otro que la merluza a la ondarresa.

Esta receta se hizo por primera vez en el bar Penalty de Ondarroa cuya cocinera un día al no tener carbón vegetal para cocinar hizo el pescado encima de la chapa. Hoy en día el bar Penalty ya no existe, pero la receta que se ha ido poco a poco extendiendo la puede degustar en el restaurante Sutargi.

Lo primero que me llamó la atención fue la sencillez de su elaboración. Se hace a la plancha y una vez emplatado se le añade un sofrito muy sencillo por encima. Lo segundo fue la anchura del trozo de merluza que se utiliza, unos 8 cm. Si os gustan los platos de pescado sencillos, probad esta receta porque estoy segura de que os va a gustar. La parte interior queda tan tierna y jugosa  que se deshace en la boca y la parte exterior ligeramente tostada está increíble.

Con esta receta participo en el III Concurso Internacional de Gastronomía  organizado por Apicius, patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Oh!Menaje, y Marvi Rótulos-Placas conmemorativas.







Ingredientes:
1 lomo de merluza de 8 cms por persona
aceite de oliva
mantequilla
ajos
zumo de limón
perejil fresco

Preparación:
Comienza separando ligeramente con la ayuda de un cuchillo el hueso. Échale sal y un poco de aceite de oliva por todo el trozo de merluza.



Echa el trozo por la parte más ancha en una plancha bien caliente. Cocina por cada lado unos 7 minutos. Cuando veas que el hueso se suelta sin dificultad es que ya está hecha. Durante su cocción puedes ir echando un poco aceite por encima de la merluza

Aparte sofríe unos ajos en un chorrón de aceite de oliva. Añade una cucharada de mantequilla y cuando los ajos tomen un poco de color, echa el zumo de un limón. Espolvorea con un poco de perejil picado y mezcla todo bien.

Cuando la merluza esté lista, emplátala y con una cuchara echa todo el sofrito por encima y por el interior de la merluza.

Como veis, preparar la merluza a la ondarresa es muy sencillo. Espero que os animéis y la preparéis vosotros también en vuestras casas.




6 comentarios:

Apicius dijo...

Buenos días Maitza:
Su receta ha quedado registrada para el III Concurso Internacional de Gastronomía.
Gracias por participar. Ya sabe que puede hacerlo con una más de cocina salada y dos recetas de cocina dulce.
Suerte con la decisión del jurado.
Que pase buen día.

Maite dijo...

Una receta muy buena y sana, me la llevo para cenar.Besos.

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Excelente receta...me encanta!!!
Besos

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Un buen tronco de merluza... excelente.

He caído en tu espacio a través de el Concurso de Gastronomía de Apicius y me ha parecido interesante. Vengo del norte del país con http://www.elclubdelapuchera.com/

Espero poder seguir por la red con interes

un saludo y felicitaciones por el blog

Maitza dijo...

Gracias por los comentarios y a los nuevos, bienvenidos a mi cocina.
Un saludo

Mónica López dijo...

Una receta sencilla pero no por ello menos deliciosa. Me ha encantado.
Suerte en el concurso!
Un abrazo,
Mónica-Recetas de Mon